Eswatini: Día de Acción Mundial de los sindicatos

photo: TUCOSWA

Sindicatos de todo el mundo celebran un día de acción mundial para apoyar al pueblo de Eswatini en su demanda de un gobierno democrático.

El 6 de agosto se enviarán cartas al Gobierno de Eswatini en apoyo a las demandas de los manifestantes, y a los Gobiernos extranjeros explicando dichas demandas y solicitando presiones urgentes sobre el Gobierno de Eswatini. Las cartas pueden descargarse aquí.

La secretaria general de la CSI ha declarado: “En primer lugar, la violencia debe cesar, debe investigarse adecuadamente y el Gobierno debe escuchar al pueblo y emprender el camino hacia una Eswatini democrática.

“La campaña en favor de la democracia en Eswatini no es algo nuevo, como lamentablemente tampoco lo es la respuesta violenta. Pero este patrón continuará hasta que el Gobierno se comprometa formalmente a negociar con los sindicatos, la sociedad civil y los partidos políticos de Eswatini para acordar una hoja de ruta hacia la democracia. Deben hacerlo ahora, la demanda de democracia por parte del pueblo no va a desvanecerse”.

La CSI apoya las demandas del movimiento sindical de Eswatini:

  • El cese de las continuas intimidaciones, amenazas de arrestos, redadas y brutales palizas a activistas prodemocráticos por parte de agentes del Gobierno.
  • La liberación de todos los manifestantes detenidos por el ejército y la policía.
  • Una investigación independiente, supervisada por la ONU, con relación a la violencia, los asesinatos y las detenciones.
  • El levantamiento de la prohibición de los partidos políticos como un primer paso hacia una solución política negociada.
  • La firma de un compromiso formal por parte del Gobierno para llevar a cabo un proceso de reforma política negociada con los sindicatos, la sociedad civil y los partidos políticos de Eswatini.

El lamentable estado de los derechos humanos y sindicales en Eswatini se recoge en el Índice Global de los Derechos de la CSI y en un informe elaborado para apoyar una campaña del Commonwealth Trade Union Group con objeto de expulsar temporalmente a Eswatini de la Commonwealth.