Día de Acción Mundial de Eswatini: 6 de agosto de 2021 - Apoyen la demanda de un gobierno democrático por parte del pueblo suazi

photo: TUCOSWA

Las protestas de Eswatini, que comenzaron el 25 de junio, fueron convocadas por activistas en favor de la democracia tras el asesinato de un estudiante universitario el mes de mayo a manos de las fuerzas policiales.

No fue un incidente aislado. Los asesinatos extrajudiciales se han convertido en una práctica generalizada consentida por las autoridades. Según los informes, las fuerzas de seguridad han matado hasta la fecha a 71 personas durante las protestas. Los manifestantes exigían, entre otras cosas, el levantamiento de la prohibición de los partidos políticos. El Gobierno respondió prohibiendo la entrega de peticiones en 51 de las 59 circunscripciones, lo que indica que la mayoría de la población apoya las reformas democráticas.

Las reivindicaciones a corto plazo del movimiento sindical suazi son:

  • El cese de las continuas intimidaciones, amenazas de arrestos, redadas y brutales palizas injustificadas a ciudadanos por parte de la policía, soldados y agentes del Gobierno.
  • La liberación de todos los manifestantes detenidos por el ejército y la policía.
  • Una investigación independiente, supervisada por la ONU, para desenmascarar a los asesinos de ciudadanos y para que los culpables sean juzgados.
  • El levantamiento de la prohibición de los partidos políticos para allanar el camino hacia una solución política negociada.
  • La firma de un compromiso formal por parte del Gobierno para llevar a cabo un proceso de reforma política negociada con la sociedad civil y los partidos políticos de Eswatini.

El lamentable estado de los derechos humanos y sindicales en Eswatini se recoge en el Índice Global de los Derechos presentado por la CSI el 30 de junio y, de manera más detallada, en un informe elaborado para apoyar una campaña del Commonwealth Trade Union Group con objeto de expulsar temporalmente a Eswatini de la Commonwealth.

Les invitamos a que envíen una carta de protesta al Gobierno de Eswatini (modelo de carta disponible aquí), así como una carta a su Gobierno (modelo de carta disponible aquí). En los países de la Commonwealth (donde la embajada de Eswatini se denomina Alta Comisión), la carta a su Gobierno debe incluir la petición para que se expulse temporalmente a Eswatini de la Commonwealth, punto que confirmaremos en breve con las organizaciones afiliadas de los países de la Commonwealth.

También les animamos a que organicen acciones de protesta ante la embajada o la Alta Comisión de Eswatini en su país, a que publiquen una declaración de prensa u otro tipo de declaración pública denunciando las acciones del Gobierno de Eswatini y a que se unan a la campaña en las redes sociales utilizando #Timeup4Tinkhundla y etiquetando las siguientes organizaciones: @UNHumanRights, @achpr_cadhp, @SADCnews, @EU-Commission, @-African Union, @USEmbEswatini, @UKinEswatini, @GovernmentZA, @EswatiniGovern1 @commonwealthsec

Les rogamos envíen copias de sus cartas y declaraciones públicas a [email protected] para que sepamos quién se ha unido a la acción, y que nos mantengan informados de cualquier otra acción que puedan llevar a cabo.

Model letter to eSwatini government Es
Model letter to country ministry of foreign affairs Es