FPAN 2021:La lucha contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil requiere un enfoque integral de los derechos de los trabajadores

Measho Berihu (CETU, Etiopía) representó al movimiento sindical mundia en el evento paralelo de la Alianza 8.7. que se celebró en el marco del FPAN 2021 el 14 de julio. La sesión estaba dedicada a evaluar los avances mundiales en la erradicación del trabajo infantil.

Measho Berishu comenzó su intervención recordando que no hay mucho que celebrar ya que el mundo "sigue permitiendo que el trabajo forzoso e infantil persista e incluso aumente en los últimos años"

Subrayó que, para luchar eficazmente contra el trabajo forzoso e infantil, esta cuestión no puede tratarse de forma aislada de otros derechos de los trabajadores. "Como representante de los trabajadores, creo que cuando los trabajadores tienen un empleo formal con salarios decentes y una protección social adecuada, y los derechos laborales se ven reforzados por una inspección de trabajo eficaz, entonces el trabajo forzoso e infantil no tiene ninguna posibilidad", afirmó.

Entre otras medidas, Measho Berishu instó a todos los gobiernos que se enfrentan al trabajo forzoso e infantil en su país a reforzar la capacidad y el alcance de los inspectores de trabajo, y a celebrar frecuentes consultas tripartitas sobre este asunto.

En Etiopía, la situación dista mucho de ser brillante, ya que el 42,7% de los niños de entre 5 y 17 años trabajan, y el 87,5% de ellos realizan trabajos peligrosos. La adopción de soluciones eficaces para hacer frente a esta situación es una prioridad para los sindicatos. En este sentido, la CETU está llevando a cabo tres programas en todo el país, gracias al apoyo financiero de LO Noruega y del programa NORAD

- Ver la intervención de Measho Berishu (en inglés) twitter (versión corta) | facebook (versión larga) | UNWebTV
- Ver la sesión completa->https://media.un.org/en/asset/k1s/k1stadbuae] (UNWebTV, multilengua)