HLPF 2021: Los sindicatos de Namibia piden una recuperación de la crisis de Covid-19 centrada en el ser humano

Mahongora Kavihuha, Secretario General del Congreso de Sindicatos de Namibia, tomó la palabra en la sesión dedicada a la Revisión Nacional Voluntaria (RNV) del gobierno de Namibia, que se celebró en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) el jueves 15 de julio.

En nombre del Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos, Mahongora Kavihuha reconoció los progresos realizados hasta ahora para reducir la pobreza e incluir mejor a las partes interesadas en los procesos de RNV.

Sin embargo, Namibia sigue enfrentándose a muchos retos. La vulnerabilidad laboral sigue siendo muy elevada, ya que más de la mitad de la población activa trabaja en la economía informal; las desigualdades siguen siendo muy elevadas y la cobertura social es muy débil; y la pandemia ha dificultado aún más estos retos.

En base a todo ello, Kavihuha hizo un llamamiento al gobierno para que "ponga en marcha una respuesta a la crisis actual centrada en el ser humano, con la creación de empleo decente y políticas redistributivas en el centro". También subrayó la necesidad de ampliar la cobertura de la protección social y la asistencia sanitaria, y de abordar el cambio climático en el espíritu de una transición justa.

- Ver la intervención de Mahongora Kavihuha (en inglés) twitter | facebook | UNWebTV
- Vea la sesión completa en UNWebTV->https://media.un.org/en/asset/k1k/k1kv35lghh] (multilengua)
- Lea el informe de TUCNA sobre el estado de la implementación de los ODS en Namibia->https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/sdg_country_report_2021_namibia_en.pdf] (en inglés)