FPAN2021: HLPF2021: Un nuevo contrato social con el ODS8 en su núcleo es fundamental para una recuperación justa

La Coalición 2030 de Irlanda organizó una conferencia virtual sobre el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en conseguir una recuperación justa del impacto de la Covid-19. El evento se celebró el 14 de julio y contó con la participación de Paola Simonetti, directora adjunta de políticas económicas y sociales de la CSI, quien ofreció una perspectiva global de la contribución de los sindicatos en este tema.

Para establecer el marco global, Simonetti presentó algunas cifras clave sobre la “extraordinaria ola de destrucción” que la pandemia ha desencadenado en el mundo laboral en términos de pérdida de puestos de trabajo y profundización de las desigualdades y la pobreza entre los trabajadores a lo largo y ancho del planeta.

Explicó que el mundo ya tenía una “deuda de sostenibilidad” cuando comenzó la crisis, y que esta situación hizo posible que la Covid-19 agravara las deficiencias preexistentes a las que se enfrentan los trabajadores, incluso en economías desarrolladas, como salarios inadecuados, mercados laborales no inclusivos, y una salud y seguridad ocupacional deficiente en el trabajo.

A continuación, Paola Simonetti habló de la situación particular de las mujeres, pues son impactadas de manera desproporcionada por esta situación. Más mujeres que hombres han perdido sus trabajos y medios de vida a raíz de la pandemia. Y una gran mayoría de estas mujeres se han visto obligadas a abandonar la fuerza laboral. “Esto significa que será extraordinariamente difícil para ellas volver al mercado laboral, por lo que se enfrentan a una exclusión duradera”, explicó Simonetti.

En cuanto a los medios disponibles para abordar la crisis, Paola Simonetti destacó que los ODS están proporcionando el modelo para lograr una recuperación centrada en el ser humano, y que el ODS 8, a través de sus metas sobre trabajo decente, protección social y crecimiento sostenible, juega un papel particularmente importante en la provisión de respuestas políticas adecuadas que aborden los dos principales desafíos para la recuperación: una recuperación divergente – los países se recuperan a diferentes ritmos ya que los países ricos están invirtiendo fuertemente en su propia recuperación mientras que los países pobres se quedan atrás - y un panorama laboral debilitado - se prevé el desempleo se mantendrá alto en 2021, 2022, ya que la creación de empleo no alcanzará los niveles previos a la pandemia.

Sobre estos desafíos, Paola Simonetti lanzó una fuerte advertencia contra aquellos gobiernos que planean volver a la austeridad porque “sabemos que será devastador”. Ante este riesgo, los sindicatos proponen a los gobiernos implementar cinco medidas clave en línea con el ODS 8 y que están en el centro de su demanda de un Nuevo Contrato Social para una recuperación sostenible exitosa:

  1. Incrementar las inversiones en empleos dignos y respetuosos con el clima con medidas de transición justa.
  2. Ampliar la protección social universal y apoyar un Fondo Mundial de Protección Social para los países menos desarrollados.
  3. Defender la igualdad y luchar contra la vulnerabilidad.
  4. Financiar la recuperación y la resiliencia.
  5. Apoyar la gobernanza inclusiva y el diálogo social.

- Vea la intervención de Paola Simonetti
- Vea el vídeo de los sindicatos irlandenses para un Nuevo Contrato Social
Descargue la publicación sindical: "SDG 8 as a New Social Contract for a job-rich recovery and resilience"