FPAN 2021: Los sindicatos de Asia-Pacífico señalan el déficit del ODS 8 como el principal obstáculo para el desarrollo sostenible de la región

El secretario de organización de la INTUC India, Chandra Shekar, habló en nombre de la CSI Asia-Pacífico durante la sesión temática del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible dedicada a las conclusiones y recomendaciones de los foros regionales sobre desarrollo sostenible celebrados en el mes de marzo de 2021.

Chandra Shekar destacó que la región ha perdido 140 millones de puestos de trabajo a raíz de la pandemia y que es la segunda peor región del mundo en términos de derechos de los trabajadores según el Índice Global de Derechos de la CSI 2021.

“Creemos que una recuperación centrada en el ser humano solo ocurrirá si primero arreglamos el mercado laboral que está roto. Y el ODS8 es particularmente clave para ello”, dijo Shekar en referencia al efecto palanca que tiene el Objetivo 8 en el logro de la Agenda 2030 y los demás ODS.

Posteriormente, Shekar presentó los cinco elementos principales del Nuevo Contrato Social que demandan los trabajadores:

  1. Invertir en empleos respetuosos con el clima.
  2. Protección social universal, con un Fondo Global de Protección Social para apoyar a los países más pobres.
  3. Igualdad mediante la promoción de oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, la inversión en cuidados, el pago de igual salario por trabajo de igual valor y salario mínimo vital, y la eliminación de la violencia de género en el mundo del trabajo.
  4. Medidas adecuadas para financiar estas políticas, como el alivio de la deuda y la tributación progresiva.
  5. Multilateralismo inclusivo que incorpore a los interlocutores sociales y garantice el acceso universal a las vacunas Covid-19.

Vea la intervención de Chandra Shekar en twitter | facebook | UNWebTV

Vea la sesión completa (UNWebTV)

Lea el artículo sobre la participación de los sindicatos en los Foros Regionales para el Desarrollo Sostenible