FPAN 2021: los sindicatos reiteran su compromiso de contribuir a la recuperación y la resiliencia de acuerdo con el ODS8

La CSI celebró su evento virtual en el Foro Político de Alto Nivel U (FPAN) el martes 6 de julio. Titulado "ODS8 como un nuevo contrato social para una recuperación y resiliencia rica en empleo", el evento se centró en el impacto de la pandemia en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 y las políticas que el mundo debe aplicar para la recuperación y construir resiliencia.

Durante la sesión, que se transmitió en línea, todos los panelistas coincidieron en que la pandemia ha tenido un impacto terrible en el ODS 8 y en toda la Agenda 2030. Sin embargo, aún existen oportunidades para mejorar si se aplican las políticas adecuadas.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, destacó el compromiso del movimiento sindical mundial de participar en la configuración de la recuperación, a través del diálogo social, con cinco demandas clave: empleos verdes con transiciones justas, protección social universal, igualdad, inclusión y respeto de los derechos - que se están deteriorando en todo el mundo. Concluyó recordando que el Objetivo 8 está relacionado con el cumplimiento de todos los Objetivos de la Agenda 2030.

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo Guy Ryder mencionó que la situación ya era preocupante en tiempos previos a la pandemia. ya que el mundo no estaba encaminado hacia el cumplimiento de los ODS. Corroborando los datos de las conclusiones del Monitor del ODS8 de la CSI (compilados en esta publicación), subrayó que la pandemia golpeó con más fuerza a las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y los trabajadores migrantes. Para concluir, advirtió que mientras el mundo rico está recuperándose paulatinamente, los países en desarrollo están siendo mantenidos al margen de esta tendencia, con el riesgo de aumentar aún más los niveles globales de desigualdad. Identificó el acceso desigual a las vacunas y las capacidades fiscales desiguales como las dos razones principales de esta situación.

Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dijo que la comunidad empresarial ve el déficit de trabajo decente y reconoce el aumento de las violaciones de derechos y las desigualdades crecientes. Destacó la necesidad de que el sector privado se comprometa con los gobiernos para generar modelos comerciales sostenibles en el marco del Pacto Mundial. También recordó que los derechos humanos y laborales son dos pilares principales del pacto y que el 90% de las metas de los ODS están relacionadas con los derechos humanos y las normas laborales.

El Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Stephen Cotton insistió en la necesidad de que el mundo reoriente las inversiones de recuperación para que estas creen trabajos decentes en la economía verde, apoye un desarrollo tecnológico que no desplace a los trabajadores sino que reoriente las tareas, y apoye también el establecimiento de la protección social. Finalmente, explicó que para el movimiento sindical es fundamental establecer un sistema de multilateralismo verdaderamente inclusivo con una voz igualitaria y una visión de futuro compartida.

El último orador, Robert Andrew Piper, Subsecretario General de la Oficina de Coordinación de Desarrollo de la ONU, dijo que la pandemia ha revelado vulnerabilidades estructurales en los modelos de desarrollo. Identificó la desigualdad y la falta de acceso a la protección social como dos obstáculos importantes para la recuperación y la resiliencia. En cuanto a la protección social, subrayó el papel fundamental que desempeña para crear una verdadera resiliencia ante las crisis.

Además, el Sr. Piper reconoció el papel de los interlocutores sociales en el trabajo de la ONU a nivel nacional. Destacó dos importantes puntos de entrada para los interlocutores sociales. El primero es el Análisis Común del País, que analiza cómo el contexto de desarrollo de un país, qué grupos se están quedando atrás y cuáles son los riesgos a tener en cuenta. “Es fundamental que los interlocutores sociales formen parte de ese análisis”, dijo. El segundo punto de entrada es el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible que la ONU negocia con el gobierno. Este plan de acción debe surgir de amplias consultas con las partes interesadas, incluidos los interlocutores sociales. Es importante que los sindicatos participen en ese proceso y se aseguren de que sus opiniones se reflejen en el documento final.