Evento sindical virtual durante el FPAN - El ODS 8 en un Nuevo Contrato Social para una recuperación y resiliencia rica en empleo

Fecha Hora Plataforma
6 de julio 14:00 – 15:00 CEST Zoom& Facebook live

La COVID-19 ha causado una inmensa ola de destrucción en el mundo laboral. Hasta la fecha, se han perdido más de 250 millones de puestos de trabajo, el número de trabajadores que subsisten en condiciones de pobreza moderada o extrema se ha incrementado hasta 108 millones, y más de 1.600 millones de trabajadores informales se enfrentan a privaciones al no contar con ningún tipo de protección social a la que recurrir.

A la luz de esto, el Monitoreo del ODS 8 de la CSI confirma que el mundo ya tenía una “deuda de sostenibilidad” cuando entró en la pandemia. De hecho, el seguimiento de 145 países muestra evidencia de un rendimiento deficiente grave relacionado con cuatro dimensiones:

  • Bienestar económico: el crecimiento económico por sí solo no puede proporcionar a los países los medios suficientes para contrarrestar la pobreza y las desigualdades y garantizar el bienestar de todos.
  • Calidad del empleo: niveles más altos de RNB no están necesariamente correlacionados con empleos de calidad con salarios adecuados y mercados laborales inclusivos.
  • Vulnerabilidad laboral: un desafío global aún con trabajadores expuestos a riesgos, subprotección y exclusión en la mayoría de países.
  • Derechos laborales: el respeto de los derechos de los trabajadores no está necesariamente relacionado con el buen desempeño económico de un país.

A través de sus objetivos sobre trabajo decente, protección social y crecimiento sostenible, el ODS 8 juega un papel fundamental en el avance de la Agenda 2030 y es fundamental para el llamado de los sindicatos a un Nuevo Contrato Social. Durante el evento, los participantes harán un balance del impacto de la crisis en el ODS 8 y el mundo del trabajo y presentarán recomendaciones de políticas clave para mejorar una recuperación y resiliencia rica en empleo.

Intervinientes:

  • Guy Ryder, Director-General, Organización Internacional del Trabajo
  • Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva del Global Compact de la ONU
  • Stephen Cotton, Secretario General, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte
  • Robert Andrew Piper, Secretario-General Asistente para la Coordinación al desarrollo, Ofician de la Coordinación del Desarrollo

Moderadora: Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

Interpretación disponible en ESPAÑOL, FRANCÉS e INGLÉS

INSCRÍBASE AQUÍ