CCOO y UGTT luchan por el derecho al acceso de permiso de maternidad para las tunecinas

Las centrales sindicales refuerzan su estrecha cooperación, iniciada hace catorce años, con el anuncio de un estudio conjunto que arroja luz sobre la situación de discriminación estructural que sufren las mujeres trabajadoras de Túnez.

El 8 de marzo de 2021, la Secretaría de Internacional y Cooperación de Comisiones Obreras (CCOO) de España y la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO Catalunya, dieron a conocer en más detalle su proyecto de cooperación “Frente a la precariedad: promoción de los derechos humanos laborales y la economía social y solidaria en Túnez”, formulado en el marco del protocolo de cooperación suscrito con la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) en 2018.

El proyecto, coordinado por la Fundació Pau i Solidaritat-CCOO Catalunya, UGTT y Assemblea de Cooperació per la Pau y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de Catalunya, nace de una identificación sobre la situación de violencia económica, entre otras, que afecta a las mujeres y que se materializa en su discriminación, vulnerabilidad, precariedad y exclusión del mercado laboral y pone su foco en la promoción por una parte, de los derechos económicos y sociales de las mujeres a través de los espacios de organización sindical en Túnez y, por otra, en su empoderamiento político para exigir el acceso y vigencia de sus derechos en condiciones de igualdad.

En este marco, se han celebrado unos encuentros conducentes a la puesta en común y elaboración de una investigación que se presentará en el mes de mayo y que analiza la desigualdad legislativa en la regulación de los permisos de maternidad en función del sector laboral, existente en Túnez.

Esta investigación supondrá un importante instrumento de incidencia para establecer un marco de análisis sobre cuál es la situación jurídica en Túnez y contribuirá a fijar líneas estratégicas de acción sindical para la consecución de una nueva regulación de los permisos de maternidad basados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CCOO y UGTT: 14 años de cooperación fraternal

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España y la UGTT tienen una larga tradición de cooperación compartida, que data del año 2008. Hace 14 años se inició el primer proyecto de cooperación conjunto y se abrió la primera oficina de coordinación en Túnez de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO. Desde entonces, y durante todos estos años, CCOO ha tenido el privilegio de poder seguir de forma muy cercana cómo el sindicalismo tunecino se ha ido implicando en la evolución política, social y económica del país y cómo ha sabido ganarse una vez más un espacio en la historia de los pueblos árabes y de la humanidad con su buen hacer y su constante presencia en las luchas históricas por la democracia.

Diez años más tarde, en 2018, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de la UGTT, Noureddine Taboubi, renovaron esta hermandad sindical con la firma de un protocolo, muy ambicioso y lleno de propuestas que hoy se reconocen más necesarias que nunca en este período histórico de grandes dificultades que atraviesa la humanidad frente a una pandemia que ha transformado nuestras vidas.

Desde entonces los esfuerzos conjuntos se han encaminado a la promoción de un nuevo modelo de desarrollo económico, justo y sostenible, en el que se garanticen universalmente los principios y derechos fundamentales del trabajo decente y las normas internacionales del trabajo de la OIT, así como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente o la reducción de las desigualdades. Alineando, así, la acción sindical con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

De este modo CCOO y UGTT han trabajado de forma muy estrecha en el marco de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsahariana que coordina la UGTT en las cuestiones relativas a las migraciones laborales y a la incidencia sindical en las políticas nacionales e internacionales sobre las migraciones. Del mismo modo se han apoyado todas las iniciativas necesarias en el marco de la Confederación Sindical Internacional y de la Confederación Europea de Sindicatospara la promoción del sindicalismo democrático en los países del sur y el norte del Mediterráneo, con especial atención al ámbito laboral y sindical.

 

 


Para más información
Contactar
Esther Caballé i Pallares, Directora de la Pau i Solidaritat (ecaballe[@]ccoo.cat)
Alejandra Ortega Fuentes, Responsable para países árabes, África y Asia en la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO (aortega[@]ccoo.es)