Nueva encuesta revela que los Gobiernos no abordan la crisis de empleo

Un año después de estallar la pandemia de COVID-19, la crisis sanitaria ha expuesto las carencias en el acceso a la protección social, con consecuencias devastadoras sobre la gente trabajadora y los hogares han de hacer frente a la pérdida de empleos y horas de trabajo.

En los diez países del G20 cubiertos por la encuesta, en la mitad (49%) de los hogares alguien ha perdido su empleo o ha visto reducidas sus horas de trabajo debido a la pandemia.

La encuesta, encargada por la CSI a la empresa internacional de estudios de mercado YouGov, cubre diez países del G20: Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón y México. La consulta se llevó a cabo entre el 2 y el 17 de febrero de 2021.

Los trabajadores reclaman un Nuevo Contrato Social con empleos, protección social, igualdad e inclusión. La pandemia ha puesto de manifiesto la ausencia de protección social para la mayoría de la población mundial, incluyendo protección del empleo para aquellas personas que han perdido sus medios de subsistencia. La falta de protección social implica que el virus se propague más rápida y ampliamente, al obligar a algunas personas infectadas a seguir trabajando para sobrevivir”, afirmó Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Aunque la pandemia y sus consecuencias han sido mundiales, la repercusión resulta más importante para la población en unos países que en otros, intensificando las desigualdades, lo que frenará el crecimiento económico y la estabilidad.

  • En Indonesia, casi tres cuartas partes (74%) de la población indicaban que en su hogar alguien había perdido su empleo o se redujeron sus horas de trabajo a causa de la pandemia.
  • En Brasil, en el 66% de los hogares alguno de sus miembros perdió su empleo o le redujeron sus horas de trabajo a causa de la pandemia. En México (63%) y la India (61%) se obtuvieron resultados similares.

Trabajando juntos para lograr un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia, los gobiernos deben adoptar planes de creación de empleo, especialmente en los sectores de sanidad y cuidados, y con una transición jutas hacia un futuro con cero emisiones de carbono. Los empleos han de ser el pilar para la recuperación, puesto que brindan a las personas los medios para reconstruir las economías desde la base”, añadió Sharan Burrow.

La mitad de los encuestados pide que los gobiernos hagan más para crear empleo, dado que la pérdida de empleos y horas de trabajo está haciéndose sentir.

  • El 54% de la población en los diez países del G20 considera que su gobierno debería hacer más con vistas a crear empleo para los trabajadores y trabajadoras afectados por la pandemia.
  • En México, el 71% –casi tres cuartas partes– de la población piensa que su gobierno debería hacer más en cuanto a la creación de empleo. En Brasil (67%) y Japón (65%) alrededor de dos tercios de la población considera que su gobierno debería hacer más al respecto.
  • La mitad o más de los encuestados en Indonesia (58%), EEUU (51%) y la India (50%) piensan que su gobierno debería hacer más, al igual que el 45% de la población en Gran Bretaña y el 43% en Australia.

Los líderes del G20 deben situar los empleos y la protección social –incluyendo un fondo mundial para la protección social– como elementos centrales de los esfuerzos para la recuperación. La gente necesita esperanza, y todos los gobiernos han de tener un plan de empleo”, concluyó Sharan Burrow.

- FIN -

El informe de la Encuesta Nuevos Frentes de la CSI 2021 puede consultarse aquí.

Los resultados de la Encuesta Mundial de la CSI representan la opinión de los mayores de 18 años en diez países. Todas las cifras, a menos que se indique otra cosa, provienen de YouGov Plc. El tamaño de la muestra total fue de 12.265 encuestados en Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón y México. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 2 y el 17 de febrero 2021. Las encuestas se realizaron en línea. Las cifras se han ponderado en cada uno de los países para obtener un valor ‘promedio’.

Contacto: Gemma Swart al +32 479 06 41 63, [email protected], para obtener entrevistas con Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.