Belarús: Nuevos ataques contra sindicatos y periodistas

En una nueva ola de represión contra los sindicatos esta semana, las autoridades de Belarús han saqueado las oficinas del sindicato de radio y electrónica REP además de lanzar ataques contra el sindicato de periodistas BAJ.

Varios dirigentes y miembros de ambos sindicatos fueron detenidos. En otro suceso dos periodistas, Katerina Bakhvalova y Daria Chultsova, fueron condenadas a dos años de prisión por haber filmado una protesta.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, comentó: “El presidente Alexander Lukashenko está aferrándose desesperadamente al poder, y estas flagrantes violaciones de los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la libertad sindical, no son sino una muestra de que su desesperación va en aumento.

“La CSI reclama que todo el equipo confiscado a los dos sindicatos y a distintos profesionales sea devuelto, la liberación de todas las personas detenidas desde el inicio de esta ola de represión y que cese la actual opresión de que están siendo víctimas las personas trabajadoras y sus sindicatos”.

A principios de este año, tres trabajadores fueron encarcelados en Belarús por haber participado en una acción de huelga, en un recrudecimiento de la represión antisindical por parte del régimen de Lukashenko.