Belarús: Se recrudece la represión con sentencias de prisión por hacer huelga

La represión antisindical del régimen de Lukashenko está intensificándose, tal como demuestra la sentencia dictada contra tres trabajadores en la localidad de Zhlobin, condenados a penas de prisión de entre dos años y medio y tres años.

Igor Povarov, Alexander Bobrov y Yevgeny Govor han sido encarcelados por intentar organizar una huelga en la planta metalúrgica BMZ el 17 de agosto de 2020.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, declaró: “Denunciamos este recrudecimiento de los ataques contra el derecho de huelga en Belarús. Las autoridades muestran una total falta de respeto al derecho de los trabajadores a mantener paros laborales, consagrado en las leyes internacionales. La comunidad internacional ha de mostrar su firme apoyo a la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, así como a todos los ciudadanos del país”.

Mientras que estas sentencias de prisión apuntan explícitamente a suprimir el derecho de huelga, muchas otras personas han sido encarceladas por participar en acciones colectivas.

La dirección de la planta BMZ intenta sofocar las actividades del sindicato independiente recién creado, emprendiendo una caza de brujas contra cualquiera que intente organizar sindicatos genuinos en otros centros del trabajo por todo el país.

Estas sentencias vienen a sumarse a una decisión del Tribunal Supremo contra el derecho de huelga en el mes de enero.