#Timefor8: Acciones sindicales a nivel nacional - España

Comisiones Obreras invierte en la divulgación de y movilización alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, Comisiones Obreras ha sido un firme partidario del cumplimiento de los ODS en España.

En 2015, meses después de la aprobación de la Agenda 2030, Comisiones Obreras (CCOO) comenzó la labor de difusión de los contenidos de la Agenda 2030 en el seno de la organización, partiendo del convencimiento que el mundo del trabajo es un ámbito privilegiado y prioritario desde donde contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2017, la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO aprobó una resolución en la que se comprometía a “incorporar en sus políticas generales (y particularmente en las de cooperación internacional) las orientaciones establecidas en la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible, buscando una mayor coherencia en las actuaciones del sindicato que tengan impacto en las dimensiones social, económica y medioambiental. CCOO realizará campañas de información y sensibilización sobre el alcance de la Agenda 2030 en las organizaciones confederadas y especialmente dirigidas hacia las personas afiliadas y trabajadores”. La progresiva ampliación y extensión de la línea de trabajo sobre difusión e implementación de la Agenda 2030 en CCOO, que en 2020 ha alcanzado a la totalidad de sus Secretarías, estructuras federales, diversos territorios y fundaciones, atestigua la vigencia de ese compromiso.

Se han dado muchos pasos para dar a conocer y sumar esfuerzos en torno a la movilización sindical sobre los ODS. Un hito determinante se dio en 2018, cuando, gracias a la iniciativa de la Confederación Sindical Internacional a través de su Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, CCOO participó en la elaboración del informe sindical sobre la implementación de los ODS en España, que sería presentado meses más tarde en el Foro Político de Alto Nivel. Experiencia que CCOO volverá a repetir este año con un nuevo informe 2021 que incluirá el impacto de la pandemia de la Covid19 en los procesos de desarrollo nacionales.

Hoy día, el Informe Sindical sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha consolidado, como la principal herramienta de seguimiento del impacto y avance en las políticas para llegar a cumplir la Agenda 2030 en España. Esta herramienta sirve asimismo para mostrar la gran cantidad de posicionamientos y propuestas que CCOO hace en todos los ámbitos que abarcan los ODS. Recientemente se ha publicado su tercera edición que ha superado un desafío, abordar la totalidad de los ODS incorporando para ello las Federaciones de CCOO. En el mismo se propone un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en tres ejes: el cambio de modelo productivo, la transición ecológica y la promoción efectiva de la igualdad. La incorporación de ISTAS, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiete y Salud, a la dinámica de estos Informes ha sido clave para integrar de manera efectiva enfoques y posicionamientos no solo medioambientales, sino también en términos de salud y seguridad laboral.

Con el fin de ampliar el impacto, se ha puesto en marcha una Estrategia de Comunicación Sindical en Redes Sociales sobre ODS. Esta estrategia es compartida por las diversas estructuras de CCOO, territoriales y federales. De acuerdo con la misma, de manera coordinada, se hace visible a amplia escala el compromiso sindical con la Agenda 2030 así como los contenidos y propuestas sindicales sobre ODS. Para ello se ha creado el perfil @Agenda2030CCOO en todas las redes sociales que se invita a seguir.

La dinámica continúa con la elaboración de una Guía sindical sobre los ODS que próximamente será compartida. Del mismo modo, la participación de CCOO en el proyecto de la Confederación Europea de Sindicatos sobre “Sensibilizar sobre los ODS a personas trabajadoras y líderes sindicales: trabajo decente, medio ambiente y Estado de Derecho” , enmarcado en la campaña internacional TimeFor8, va a permitir durante el 2021 continuar con los actos de movilización sindical que fueron iniciados en Barcelona en noviembre de 2020 con la celebración de la Jornada sobre la visión sindical de los ODS.

CCOO os invita a seguir todas nuestras actividades en sus perfiles:

 

 


Para más información
Contactar
Ofelia De Felipe Vila, Instituto Paz y Solidaridad - Fundación 1 de Mayo CCOO
Félix Ovejero, , Instituto Paz y Solidaridad - Fundación 1 de Mayo CCOO
Pazysolidaridad[@]1mayo.ccoo.es