Hong Kong: detención de activistas representa una grave violación de los derechos humanos fundamentales

La CSI condena la detención de 53 de los más destacados activistas pro-democracia en Hong Kong, incluyendo la presidenta de la central sindical Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), Carol Ng.

Las detenciones fueron efectuadas por la policía local, en base a la controvertida Ley de Seguridad Nacional, acusándolos de intentar “derrocar” al Gobierno por haber celebrado elecciones primarias de candidatos pro-democracia para los comicios pospuestos el año pasado.

La secretaria general de la CSI Sharan Burrow, condenó estas detenciones: “Se trata de un asalto en toda regla contra los derechos humanos de los ciudadanos de Hong Kong y contra las libertades de asociación, expresión y reunión. Condenamos por tanto sin paliativos estas detenciones y reclamamos la inmediata liberación de los 53 activistas arrestados.

“Hong Kong tiene un problema, pero no estriba en que sus ciudadanos sencillamente pretendan ejercer sus derechos básicos. El problema es la represiva Ley de Seguridad Nacional, que debería derogarse”.

Carol Ng es bien conocida por su dedicación en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, particularmente en el sector de la aviación, al haber sido secretaria general del sindicato de personal de cabina British Airways Hong Kong International Cabin Crew Association.

Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), comentó: “La detención de Carol, junto a otros 52 activistas, representa un indignante ataque contra los trabajadores, que no hará sino alimentar aún más resistencia. Supone una grave violación de los derechos humanos fundamentales y la libertad de expresión, además de erosionar todavía más la democracia en Hong Kong. Los activistas detenidos deben ser liberados de inmediato, y derogarse la ley”.