Chile: la victoria del referéndum encamina al país hacia un nuevo rumbo

El abrumador voto del pueblo de Chile para reemplazar la Constitución encamina al país hacia la prosperidad compartida poniendo fin a décadas de políticas de la era Pinochet que están consagradas en la actual Constitución.

Una avalancha del 78% de chilenas y chilenos votaron a favor de la creación de un órgano de elección popular para elaborar una nueva Constitución para ser aprobada en 2022. Bajo la Constitución de Pinochet, fuertemente influenciada por los desacreditados economistas conocidos como los "Chicago Boys", se privatizaron servicios vitales como la sanidad, la educación, las pensiones e incluso el agua.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, saluda esta victoria: “Este es el comienzo de una nueva era para Chile, que abre el camino a un nuevo contrato social que ponga la economía al servicio del pueblo, con una gobernanza y responsabilidad genuinamente democráticas. Felicitamos a nuestras compañeras y compañeros sindicalistas de la CUT de Chile y a sus aliados por su inquebrantable y valiente compromiso para poner fin a los nubarrones de oscuridad de la dictadura tras casi medio siglo del avasallamiento de derechos y normas fundamentales”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se vio obligado a aceptar el plebiscito encabezado por una coalición de sindicatos y otros grupos representantes de los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, entre otros, durante las protestas masivas que estallaron el pasado mes de noviembre.

Los “Chicago Boys’, economistas chilenos instala dos en posiciones de poder por Pinochet y otros dictadores de derecha de América del Sur durante el siglo pasado, modelaron las economías según la visión de Milton Friedman y la escuela de economía de Chicago poniendo a casi todo el continente al servicio de las empresas multinacionales estadounidenses.

“Todas las Américas y el mundo en general pueden celebrar este triunfo de la democracia, y el movimiento sindical internacional apoyará a nuestras compañeras y compañeros chilenos en la búsqueda para construir una economía y una sociedad al servicio del pueblo. También hay que decir que las brutales políticas económicas que han dominado la vida económica en Chile siguen vivas en otros países y que el movimiento sindical está consagrado a derrotarlas en todas partes”, concluyó Sharan Burrow.