La CSI denuncia una ley “general” del Gobierno indonesio

La CSI ha denunciado una nueva ley “general” del Gobierno indonesio que despoja a los trabajadores y las trabajadoras de sus derechos y prestaciones, elimina protecciones medioambientales y allana el camino para la privatización del sector de la electricidad, con el fin de atraer inversión extranjera.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha expresado: “Esta ley de gran alcance y complejidad es un ataque del Gobierno indonesio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Provocará un enorme aumento de la pobreza y la destrucción del medio ambiente para satisfacer a las multinacionales.

“Es asombroso que mientras Indonesia, al igual que otros países, se enfrenta a la devastación de la pandemia del coronavirus, el Gobierno esté intentando desestabilizar aún más la vida de los ciudadanos y ciudadanas y arruinar sus medios de vida para que las empresas extranjeras puedan extraer riqueza del país”.

La ley, que modifica más de mil artículos de 79 estatutos existentes, incluye disposiciones que recortarían los salarios, eliminarían importantes disposiciones sobre licencias por enfermedad y otras protecciones, y socavarían la seguridad del empleo. La magnitud, la complejidad y el contenido de esta ley constituyen una violación de las responsabilidades de Indonesia en virtud de las normas internacionales de derechos humanos.

Las organizaciones indonesias afiliadas a la CSI, KSBSI y KSPI, se han opuesto a los cambios a la normativa laboral de la ley, y el KSPI está convocando una huelga nacional esta semana, en la que se espera participen millones de personas.

“La supresión de derechos laborales, la eliminación de protecciones medioambientales, la privatización de la electricidad y otras disposiciones de la ley, en particular las relativas a la educación, tendrán un impacto devastador en las familias y los hogares, impedirán la transición a energías renovables y provocarán una subida del precio de la electricidad.

“Entregar el control a las multinacionales no es la manera de consolidar la recuperación económica y la resiliencia necesarias para hacer frente a la pandemia en el país más afectado de Asia oriental. Pedimos al Gobierno que derogue la ley, que entable diálogos constructivos con los sindicatos de Indonesia sobre cualquier cambio en las disposiciones laborales y que mantenga la confianza en los ODS de la ONU que el Gobierno de Indonesia ha suscrito”, añadió Burrow.