El parlamento indio aprueba varias leyes que atacan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

La CSI está consternada por los tres nuevos proyectos de ley aprobados por el Lok Sabha (la cámara baja del Parlamento de la India), calificados por los sindicatos del país de ataque abierto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Los cambios han sido impulsados por la comunidad empresarial, que está tratando de mejorar la clasificación de la India en el Índice de facilidad para hacer negocios. En realidad, los cambios suponen la eliminación de gran parte de las protecciones que tanto costaron conseguir para los trabajadores y las trabajadoras cuando el país se independizó.

Una coalición de centrales sindicales, entre las que figuran las organizaciones afiliadas a la CSI, ha criticado muchas de las características de los nuevos proyectos de ley, como por ejemplo:

  • El Código de Seguridad Social no convierte la seguridad social en un derecho universal, dejando a millones de personas sin una protección social clara.
  • El Código de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo excluye enormes áreas de la economía, entre ellas la agricultura, que da trabajo al 50% de la población activa de la India.
  • El Código de Relaciones Laborales protege la industria a costa de los trabajadores y las trabajadoras, vulnerando la Constitución, al restringir la definición de “trabajador” y limitar rigurosamente el derecho a la huelga y la capacidad de los trabajadores para participar en procesos de negociación colectiva.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha expresado: “El momento no podía ser peor. La India está luchando contra una crisis económica sin precedentes provocada por el coronavirus, por lo que los trabajadores y trabajadoras del país necesitan más protección, no menos. Este es el peor momento para atacar los derechos de los trabajadores.

“Apoyamos plenamente a nuestras organizaciones afiliadas de la India, que están haciendo todo lo posible para oponerse a estos cambios regresivos que provocarán graves daños a los trabajadores, las trabajadoras y sus familias y harán retroceder la economía del país.

“Hago un llamamiento al Gobierno indio para que reflexione y siga el ejemplo de los países que están aprovechando esta situación para mejorar la protección social de sus ciudadanos y ciudadanas. Ahora es el momento de empezar a formular el nuevo contrato social que los trabajadores y las trabajadoras de la India necesitan y merecen, y de hacerlo a través del diálogo social en colaboración con los sindicatos”.