La CSI aboga por un nuevo contrato social en reunión histórica de Ministros de Finanzas convocada por la ONU

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, participó a la reunión de Ministros de Finanzas convocada por las Naciones Unidas y los Ministros de Finanzas de Canadá y Jamaica sobre "Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era de la COVID-19 y más allá".

Desde el Evento de Alto Nivel sobre “Financiamiento para el desarrollo en la era de COVID-19 y más allá” el 28 de mayo, la CSI ha estado participando en el proceso destinado a promover medidas políticas para atajar la crisis y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a largo plazo.

La reunión de Ministros de Finanzas, la primera de este tipo en la ONU, contó con una participación excepcional que reunió a más de 60 países e instituciones, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, enfatizó que el FMI está expandiendo el uso de fondos de reserva global o Derechos Especiales de Giro y la extensión de líneas de canje para una mayor inversión social en los países en desarrollo. En general, se brindó un fuerte apoyo a la extensión de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del G20 hasta 2021 para otorgar la suspensión del servicio de la deuda a los países más pobres.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y la Unión Africana unieron sus voces para subrayar enérgicamente la cuestión de los pagos del servicio de la deuda, que se están convirtiendo en una transferencia regresiva de los países en desarrollo a los desarrollados, comprometiendo gravemente la liquidez y la estabilidad financiera: “los fundamentos macroeconómicos deben quedarnos pero no podemos volver a la austeridad”, dijo la directora de la CEPA. La Directora Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alica Bárcenas, subrayó la necesidad de incluir a los países de ingresos medios cuya insolvencia podría desencadenar terribles consecuencias: "la estabilidad financiera global es un bien público”, dijo, destacando la necesidad de la participación y las responsabilidades de los acreedores del sector privado.

Varios participantes insistieron en la necesidad de abordar las pérdidas de ingresos de los países debido a la evasión fiscal, la corrupción y otros flujos financieros ilícitos.

La Unión Europea, que lidera el trabajo sobre “una mejor recuperación para la sostenibilidad”, hizo hincapié en el papel que juegan las políticas fiscales en apoyar a la implementación de los ODS, incluida la ampliación de la protección social, así como las inversiones en cambio climático a través de instrumentos financieros como los bonos verdes.

Sharan Burrow pidió a los Ministros de Finanzas que actúen sobre las siguientes prioridades:

- 1 Centralidad del empleo para la sostenibilidad: se han perdido 400 millones de puestos de trabajo perdidos en esta crisis, la cual a afectado muy negativamente a 1.600 millones de trabajadores informales. En tal contexto, cualquier forma de extensión del alivio de la deuda debe estar condicionada a la implementación de los ODS, así como las inversiones las cuales "deben dirigirse a la economía productiva. Necesitamos cambiar los parámetros para ese fin", dijo.

- 2 Ampliar la protección social: hoy en día, el 70% de la población mundial no puede contar con la seguridad de la protección social. Necesitamos un mecanismo global, un Fondo Mundial para la Protección Social, para ayudar a los países más necesitados a mantener y ampliar la protección en tiempos de crisis y desarrollar la resiliencia.

- 3 Estos son los pilares de un Nuevo Contrato Social que los sindicatos demandan a nivel mundial basado en los ODS y la Declaración del Futuro del Trabajo de la OIT.

Las opciones de política se presentarán a los líderes mundiales en una reunión de alto nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de seguimiento el 29 de septiembre de 2020 para promover soluciones concretas.

Para más información:

- * Información de antecedentes y menú de opciones de política
- * Grabación