Belarús: las huelgas y protestas en los lugares de trabajo elevan la presión para que Lukashenko dimita

Tras las masivas movilizaciones públicas que se han venido produciendo estos días, una ola de huelgas y protestas en los lugares de trabajo están aumentando la presión para que el dictador de Belarús, Alexander Lukashenko, dimita inmediatamente. El control del poder que Lukashenko ha mantenido durante 26 años empezó a desvanecerse con la gran conmoción generada en todo el país por los falsos resultados de las elecciones, que le atribuyen el 80% de los votos.

“Nos solidarizamos con nuestra afiliada, el BKDP, y con los trabajadores y las trabajadoras de Belarús que se organizan para librarse de los últimos vestigios del régimen corrupto que ha reprimido sistemáticamente, durante más de dos décadas, los derechos de los trabajadores y otros derechos humanos. Los gobiernos tienen que seguir presionando al régimen para que la democracia pueda finalmente prevalecer”, ha expresado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Tras los llamamientos para que los trabajadores se sumen a las huelgas del BKDP y la oposición, se están llevando a cabo acciones en los lugares de trabajo de todo el país. En lo que las autoridades esperaban que sería una muestra de apoyo, los trabajadores y las trabajadoras de las fábricas han increpado hoy a Lukashenko e insisten en que dimita.

Al menos dos personas han muerto a manos de los servicios de seguridad en el marco de su campaña de represión contra las protestas, con varios miles de detenidos e indicios de torturas brutales y a gran escala a los detenidos. Nikolai Zimin, líder del sindicato de trabajadores de la industria minera y química, fue puesto en libertad tras las insistentes peticiones trasladadas por los sindicatos dentro y fuera del país, gracias a lo cual pudo recibir el tratamiento médico que necesitaba con carácter de urgencia y que se le había negado durante su detención. Otros dos dirigentes sindicales, Maxim Sereda y Vasili Petrikin, fueron puestos en libertad al mismo tiempo, pero muchos de los detenidos todavía no han sido liberados.

Aliaksandr Yarashuk, presidente del BDPK, ha condenado “las cínicas falsificaciones de las elecciones presidenciales y las atrocidades cometidas durante las protestas pacíficas” y el BDPK ha señalado que “la determinación de los trabajadores de ir hasta el final va a ser un factor decisivo para la resolución de la grave crisis que atraviesa el país”.

El movimiento sindical europeo ha acogido con beneplácito la decisión de la Unión Europea de introducir “sanciones inteligentes” contra Belarús y celebrar una reunión especial este miércoles (19 de agosto). Luca Visentini, secretario general de la CES y el Consejo Regional Paneuropeo de la CSI, ha declarado que “el movimiento sindical europeo insta conjuntamente a la Unión Europea a revisar las relaciones de la UE con Belarús. Esto incluye la reintroducción de sanciones adecuadas por fraude electoral y violencia, así como replantearse la cooperación con el país, en particular en el marco de la Asociación Oriental”. También debe abordarse urgentemente el fortalecimiento del apoyo a la sociedad civil de Belarús, especialmente a los sindicatos independientes, y el cese de todo apoyo financiero de la UE al Gobierno y a los proyectos controlados por el Estado, en particular a través de los bancos multilaterales de desarrollo”.

“Como en tantos casos en el pasado, la acción sindical es fundamental para el logro de la democracia y el respeto de los derechos humanos. El pueblo de Belarús puede estar seguro de que la solidaridad de los sindicatos de todo el mundo en apoyo de su causa es fuerte y que no cesará hasta que se cumplan las demandas de los sindicatos independientes de Belarús”, concluyó Burrow.

Agrega un marco solidario en tu perfil de Facebook: www.facebook.com/profilepicframes/?selected_overlay_id=681055822754917

Descarga infografía y GIF aquí:

#StandWithBelarus_GIF
#StandWithBelarus_infographic square
#StandWithBelarus infographic/poster