Los sindicatos y la sociedad civil enfatizan la necesidad del trabajo decente para el desarrollo sostenible de la región de la CEPE

La edición 2020 del Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) se celebró virtualmente en Internet debido a la actual pandemia de COVID-19, el 19 de marzo de 2020. El Foro es el espacio anual para monitorear progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países de la CEPE.

Los Informes Nacionales Voluntarios de los países de la región aún muestran debilidades importantes a la hora de identificar lacunas en la implementación de los ODS, la falta de inclusión total de todos los sectores de la sociedad y el fracaso en abordar la dimensión de los derechos humanos en particular.

Las prioridades clave de los sindicatos han sido retomadas en la declaración del foro de la sociedad civil:

El Foro también fue la oportunidad para que la División de Estadística de la CEPE lanzara su primer informe anual de progreso de los ODS, titulado ’Hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región de la CEPE’. El informe pide invertir en datos para la plena implementación de la Agenda 2030 y proporciona información útil desde la perspectiva laboral, por ejemplo, al destacar que la participación promedio del ingreso laboral en el PIB ha disminuido en los países de la CEPE en los últimos años.