La CSI lamenta el fallecimiento de su expresidente João Antonio Felício

La CSI está profundamente afligida por la desaparición del dirigente sindical brasileño João Antonio Felício, fallecido tras una larga enfermedad. Felício ocupó el cargo de presidente de la CSI entre 2014 y 2018, tras ser elegido unánimemente durante el Congreso de la CSI celebrado en Berlín. Queremos dejar constancia y agradecimiento a su dilatada dedicación a la gente trabajadora, así como a sus numerosos logros tanto en su país natal Brasil, como a nivel internacional.

João Antonio Felício nació el 6 de noviembre de 1950 en Itapuí, en el interior del estado brasileño de São Paulo, Brasil. Concluyó formación superior en Diseño y Artes Plásticas, Educación Artística e Historia del Arte.

Empezó a trabajar a los 15 años como carnicero en Jaú, en el estado de São Paulo.

En 1973 comenzó a enseñar Diseño en São Paulo, dentro del sistema de educación estatal.

Inició su militancia política y sindical en 1977, participando en las movilizaciones de docentes reclamando una mejora de las condiciones de vida y los salarios, y contra la dictadura militar.

En 1978 y 1979 fue miembro del comité organizador durante la huelga convocada por el profesorado tras décadas de aislamiento. A finales de la década de 1970 fue un miembro activo del MEP (Movimiento por la Emancipación del Proletariado), una organización de izquierdas que luchaba para poner fin a la dictadura militar.

En 1980 participó en la fundación del Partido de los Trabajadores y en 1981 fue uno de los candidatos seleccionados para integrar la Junta Directiva del Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo (APEOESP). En 1983 participó en el proceso que llevó a la creación de la Central Única dos Trabalhadores (CUT).

Fue elegido presidente del APEOESP en 1987, siendo reelegido en 1989 y 1991. Durante ese año se produjo la huelga de profesores más larga de la historia en el estado de São Paulo. Duró ochenta y dos días y se consiguió un aumento de los salarios del 126 %.

El año siguiente, en calidad de Presidente del APEOESP, participó en las movilizaciones masivas que provocaron la destitución del expresidente Fernando Collor de Mello. En 1993 abandonó su cargo como Presidente del APEOESP para volver a la enseñanza. Durante ese año, el APEOESP alcanzó los 122.000 miembros, de los cuales 70.000 participaron en el proceso electoral, en la mayor elección de la historia de la organización.

En 1994 fue nominado por los profesores y elegido para componer la Dirección Ejecutiva Nacional de la CUT. En ese puesto era responsable de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Pensiones y, en tanto que miembro del Colectivo Internacional de la CUT, se ocupó de las cuestiones relacionadas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los derechos humanos.

En 1997 fue elegido secretario general nacional de la CUT y miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores. Posteriormente en 2000 fue elegido presidente nacional de la CUT y al año siguiente contribuyó a la creación del Foro Social Mundial.

En 2002 fue coordinador nacional de Movilización de la campaña que eligió a Lula da Silva como presidente; también participó en la coordinación de la campaña de reelección de Lula en 2006 y en la campaña electoral de Dilma Roussef en 2010. Desde 2002 forma parte de la Dirección del Instituto Ciudadanía del Presidente Lula.

En 2003 fue elegido secretario general nacional de la CUT. Entre 2003 y 2012 fue el secretario sindical nacional del Partido de los Trabajadores. A instancias del entonces presidente Lula, fue miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social del Gobierno brasileño. Asimismo, fue designado por la CUT como representante en el Consejo de Administración del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

En 2005 volvió a ejercer como presidente de la CUT Nacional. En 2006 fue elegido secretario de relaciones internacionales, siendo reelegido en 2009 y 2012. En 2007 fue nominado para representar a la CUT en el Consejo General de la CSI (Confederación Sindical Internacional) y en el Buró Ejecutivo de la CSA (Confederación Sindical de las Américas). También ha sido vicepresidente de la CSI y en 2014 fue elegido presidente de dicha organización.

Le sobreviven su esposa Léa, un hijo y una hija.