Sharan Burrow: "Los trabajadores quieren un Nuevo Contrato Social que aporte trabajo decente para todos"

Para el movimiento sindical mundial, el ODS 8 sobre trabajo decente y desarrollo sostenible es primordial. Define el papel fundamental del trabajo decente en el desarrollo sostenible y abre una ventana de oportunidad para la realización de un nuevo contrato social. La campaña # timefor8: el tiempo se acaba para un nuevo contrato social tiene como objetivo mantener abierta esta ventana.

Queridas y queridos colegas,

El modelo económico global ha fallado a las personas trabajadoras. El poder y la codicia de las grandes corporaciones globales ejercen tal control sobre los Gobiernos, que éstos vulneran los derechos y la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.

¡El contrato social está roto!

Hay trabajadoras y trabajadores que sufren explotación laboral en las cadenas de suministro mundiales al mismo tiempo que más del 60% del comercio mundial depende de estos contratos. Esto es simplemente desigualdad por decreto basado en un modelo económico con salarios bajos, trabajo precario y a menudo inseguro. El 60% de las personas trabajadoras en el mundo trabajan en la economía informal, incluyendo las nuevas empresas de plataforma, sin derechos, sin salarios mínimos, sin protección social y sin estado de derecho.

La promesa de un mundo con cero pobreza y cero carbono, en el que sea posible la justicia social y la sostenibilidad, depende de que los gobiernos cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las Naciones Unidas han declarado que 2020 marca el comienzo de una Década de Acción para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y sus ODS. El objetivo 8 - trabajo decente y el crecimiento sostenible - está en el centro de esta agenda. Es fundamental acabar con la injusticia global y realizar un Nuevo Contrato Social con trabajo decente para todas y todos.

¡Las personas trabajadoras quieren un Nuevo Contrato Social con el ODS 8 en su centro y trabajo decente para todas y todos!

La Declaración del centenario de la OIT, que incluye el piso de protección laboral para todas las personas trabajadoras, contribuiría en gran medida a la reconstrucción del contrato social.

#Timefor8
Debemos exigir a los gobiernos que honren sus compromisos de lograr los ODS y hemos de darle seguimiento a cómo progresan.

Esta campaña proporciona a los sindicatos de todo el mundo un marco en el que pueden llevar a cabo acciones entre marzo y junio de 2020 y durante el Foro Político de Alto Nivel (FPAN ) en julio, donde se revisa el progreso de los ODS.

Los sindicatos lucharán para garantizar que el pleno empleo y el trabajo decente sigan siendo los cimientos de cualquier economía y un Nuevo Contrato Social es un comienzo vital si queremos reconstruir la confianza en un mundo fracturado.

¡Es #Timefor8!

Sharan Burrow, Secretaria General
Confederación Sindical Internacional

Únete a #timefor8