Protección social y salario digno: dos pilares importantes del trabajo decente

Los centros de apoyo solidario belgas han llevado a cabo varios proyectos para fortalecer las capacidades de los sindicatos africanos de negociar disposiciones de protección social y salarios mínimos.

Por Maresa Le Roux, BIS-MSI/ACLVB-CGSLB, en nombre de los tres sindicatos belgas

Los Centros de Apoyo Solidario de los tres sindicatos belgas - el Instituto de Educación Internacional de los Trabajadores de la CSC-ACV, el Movimiento de Solidaridad Internacional de la ACLVB-CGSLB y el Instituto de Cooperación Internacional Sindical de la FGTB-ABVV - organizaron un evento paralelo durante el IV Congreso Ordinario de la CSI-África en la forma de un taller titulado "El futuro del trabajo: un salario digno y protección social, con atención a los derechos de los trabajadores migrantes".

El taller se coorganizó con la CSI-África y tuvo como objetivo evaluar las necesidades de los sindicatos para fortalecer sus habilidades y capacidades para servir y defender mejor a sus afiliados a la hora de negociar aumentos de ingresos mínimos y disposiciones de protección social. Las conclusiones del taller también sirvieron como insumo para las discusiones que siguieron durante el Congreso. En la apertura del evento, la CSI-África aprovechó la ocasión para dar una bienvenida especial al Embajador de Bélgica en Nigeria, el Sr. Daniel Dargent, y le agradeció por tomarse el tiempo para participar en este importante taller.

Para basar las discusiones, representantes de la Confederación de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), la Confederación de Sindicatos del Congo (CSC-RDC), y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Benin (CSA-Benin) mostraron parte de su trabajo para establecer sistemas de protección social y lograr salarios dignos - un trabajo que recibe el apoyo de los Centros de Apoyo a la Solidaridad Belga, como parte del Marco Estratégico Conjunto de Trabajo Decente belga, cofinanciado por el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Bélgica.

Solly Phetoe, vice-Secretario General de COSATU, habló sobre su trabajo que condujo a la realización de un salario mínimo nacional, implementado por ley en 2019. También enfatizaron que este trabajo aún continúa porque el salario mínimo legislado aún está muy lejos de un salario digno del que se pueda vivir.

Hablando sobre Congo, Joséphine Shimbi Umba hizo hincapié en el papel fundamental del diálogo social para que la CSC negocie un salario mínimo garantizado para las personas trabajadoras. Los próximos pasos serán asegurar que el acuerdo se lleve a cabo y se respete.

África occidental alberga a muchos trabajadores migrantes. CSA-Benin habló sobre su compromiso con las asociaciones de migrantes para ayudar a los trabajadores migrantes a acceder a la seguridad social y organizarse en los sindicatos existentes.

“Un trabajador es un trabajador, no importa si él o ella es un migrante o no, y los sindicatos también deben luchar y proteger los derechos de los trabajadores migrantes", dijo Anselme Amoussou de la CSA Benin.

Al final del taller, Chidi King, directora del Departamento de Igualdad de la Confederación Sindical Internacional, presentó la siguiente conclusión principal:

  • Los sindicatos deben fortalecer su conocimiento y capacidad para calcular salarios dignos de los que se pueda vivir. Esta capacidad es vital para negociar aumentos de ingresos mínimos que correspondan a la realidad de las personas trabajadoras. Los salarios mínimos que no corresponden a salarios dignos no sacan a nadie de la pobreza.
  • Al calcular los salarios dignos, es importante asegurarse de que la "Canasta de necesidades básicas" que se incluye en el cálculo incluya aquellos artículos que son importantes para los trabajadores y sus familias.
  • Los sindicatos deben defender y aplicar el mismo trato a todos los trabajadores, organizándolos como tales independientemente de su estatus y nacionalidad.
  • Los datos y la investigación son fundamentales para respaldar el llamado de los sindicatos a salarios dignos y sistemas de protección social, y el cálculo de los costos de dichos mecanismos por parte de los sindicatos. Los sindicatos podrían vincular este trabajo con la investigación realizada por la CSI sobre los medios que desaparecen de los países en desarrollo a través de flujos financieros ilegítimos, privando a estas sociedades de importantes recursos para financiar políticas y mecanismos sociales progresivos.

Photo: COSATU