La ONU debe actuar respecto al trabajo decente con vistas al desarrollo y la erradicación de la pobreza

La CSI pretende aprovechar la reunión de un nuevo Foro de Naciones Unidas que se reúne en Nueva York esta semana, para impulsar el trabajo decente en el desarrollo y las estrategias contra la pobreza. Una Declaración de la CSI al primer Foro Bienal de Cooperación al Desarrollo (FCD) del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, establece una serie de medidas que deben tomarse para que la ayuda y la erradicación de la pobreza resulten realmente efectivas.

Bruselas, 1 de julio de 2008: La CSI pretende aprovechar la reunión de un nuevo Foro de Naciones Unidas que se reúne en Nueva York esta semana, para impulsar el trabajo decente en el desarrollo y las estrategias contra la pobreza. Una Declaración de la CSI al primer Foro Bienal de Cooperación al Desarrollo (FCD) del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, establece una serie de medidas que deben tomarse para que la ayuda y la erradicación de la pobreza resulten realmente efectivas.

A nivel político, la ONU ha dado grandes pasos para integrar el trabajo decente en su programa de desarrollo” comentó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “La reciente adopción por parte de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa da nuevo ímpetu para traducir en realidad las políticas adoptadas”.

En línea con la nueva Declaración de la OIT, la declaración de la CSI pide que el programa de trabajo decente quede plenamente incorporado en las Estrategias Nacionales de Desarrollo (END), basadas en los cuatro objetivos estratégicos de promover el empleo, la protección social, el diálogo social y los derechos en el trabajo. Se pone especial énfasis en la igualdad de género y la no discriminación para impulsar el desarrollo económico y social.

La CSI pide además a las instituciones multilaterales, así como a los actores bilaterales y multilaterales, que armonicen sus políticas con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo objetivos de trabajo decente, y se aseguren de que las políticas apoyen en lugar de minar dichos objetivos. La Declaración indica que los programas de ayuda deben respetar plenamente los principios de espacio político nacional, pertenencia democrática, eliminación de las ayudas condicionadas y poner fin a la regresiva condicionalidad de la política económica.

La promoción del trabajo decente en el desarrollo por parte de la CSI ganará impulso en dos importantes eventos previstos para este año. En septiembre, una reunión en Accra examinará la eficacia de la ayuda, y en noviembre una conferencia sobre financiación al desarrollo tendrá lugar en Doha.

Respecto al Foro de Cooperación al Desarrollo propiamente dicho, la CSI piensa que este nuevo organismo de ECOSOC debería convertirse en un foro global clave para discutir sobre la cooperación al desarrollo y que la OIT, en particular, debería tener un papel importante para garantizar que el trabajo decente quede plenamente integrado. El FCD debe establecer el programa sobre desarrollo y eficacia de la ayuda, y funciona como un Foro político con múltiples partes interesadas incluyendo instituciones y donantes bilaterales y multilaterales, agencias especializadas de la ONU, y organizaciones de la sociedad civil entre las que figuran los sindicatos. Complementará los diálogos políticos existentes en otros foros relevantes como el CAD-OCDE y el proceso de Financiación al Desarrollo, cuyo mandato principal es la cooperación al desarrollo y la eficacia del desarrollo, y se encargará de resolver cuestiones de coherencia política con respecto a la cooperación al desarrollo.

Las consultas con los sindicatos, tanto en los países donantes como en los receptores, constituye un aspecto esencial de la gobernanza par ala eficacia de la ayuda, según la Declaración, en línea con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 8, “fomentar una asociación mundial para el desarrollo sostenible”.

Para leer el texto completo de la Declaración de la CSI al FCD (en inglés), cliquee aquí

El texto del proyecto de Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa está disponible en el sitio web de la OIT


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.