Presidente de COSYBU dedica mandato a la formalización de la economía informal

Burundi es un país que enfrenta muchos problemas. La pobreza afecta a tres cuartos de la población. El 94 por ciento de todos los empleos son vulnerables y el 90 por ciento de los empleos no agrícolas se encuentran en la economía informal. Para COSYBU está clarísimo que atajar la informalidad es instrumental para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Por Guy Mpembele Kisoka

Fue bajo el tema "Promover el Trabajo Decente Para La Economía Informal" del tercer congreso ordinario de la Confederación de Sindicatos de Burundi (COSYBU) que Célestin Nsavyimana fue elegido presidente de COSYBU el 18 de octubre de 2019.

Para Nsavyimana, la formalización de los trabajadores informales, a través de la contribución del diálogo social en la economía informal, es uno de los grandes desafíos que ha de enfrentar durante su mandato.

Para COSYBU, está claro que la participación es un pilar de sostenibilidad muy necesario para el desarrollo de Burundi y para mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados que trabajan en la economía informal de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En particular, el Objetivo 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible.

COSYBU is the most representative trade union organisation for workers in Burundi. It rallies 36 professional unions and five union federations, representing 170,000 workers across the country, 70 per cent of whom are active in the informal economy.

Photo: National Federation of Transportation, Social and Informality Workers (FNTT-SI/COSYBU) via CGSLB