La CSI valora positivamente la base de datos que ha publicado la ONU sobre empresas que operan en asentamientos israelíes ilegales

La CSI ha valorado positivamente la publicación de una ]base de datos de las Naciones Unidas->https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25542&LangID=E] en la que cita a 112 empresas que operan en asentamientos israelíes ilegales ubicados en territorios palestinos.

En Palestina se han establecido decenas de asentamientos en flagrante violación del derecho internacional y las empresas que operan en su interior son esenciales para su subsistencia. Noventa y cuatro de las empresas citadas radican en Israel y catorce son multinacionales con sede en seis diferentes países – Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

“La publicación de esta información constituye un paso importante para aplicar la debida diligencia en relación con las empresas que están apoyando las actividades ilegales en territorio palestino. Las empresas citadas son culpables de consentir las graves violaciones de los derechos humanos y han estado actuando con total impunidad. Ya es hora de acabar con su presencia ilegal en estos territorios y de que paguen a la Autoridad Palestina las decenas de millones de dólares que le deben en concepto de impuestos pero que todavía no han desembolsado. Ahora que la base de datos es pública, los sindicatos de todo el mundo van a presionar para que se tomen medidas”, declaró la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

En 2018, la Autoridad Palestina calculó que el valor total de las pérdidas en concepto de ingresos fiscales procedentes de dichas empresas ascendía a 360 millones USD desde el año 2000, una suma equivalente al 35% del déficit palestino de aquella época.

La CSI apoya la recomendación de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que publicó el informe, nombre a un grupo de expertos para analizar este tema con mayor detenimiento. Entre los asuntos a destacar se incluyen los vínculos comerciales a nivel internacional con las empresas clasificadas en la base de datos como radicadas en Israel.

“Fomentar la viabilidad de la economía palestina es crucial para superar la pobreza y el desempleo profundamente arraigados en la región. Hoy en día es imposible lograr un desarrollo económico debido a todas las restricciones que se les imponen a los palestinos como parte de la ocupación. Una medida importante consistiría en asegurarse de que se les paguen a los palestinos los impuestos que se les deben y de que las empresas se retiren de dichas inversiones ilegales. Asimismo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que ofrece un apoyo económico crucial a los palestinos, tiene que recaudar 1,5 mil millones USD para este año, por lo que instamos a los gobiernos donantes a que contribuyan para alcanzar la suma necesaria. Dichas medidas ayudarían a paliar la situación humanitaria, pero tan solo si se enmarca en una solución negociada basada en dos Estados – en cumplimiento de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – para que los palestinos puedan gozar de la dignidad de tener un país propio y construir una economía sostenible”, aseguró Burrow.

La multinacional estadounidense Amazon, que no aparece en la lista de la ONU, está siendo objeto de fuertes críticas por ofrecer envíos gratis a los asentamientos israelíes, mientras aplica los gastos de envío a los palestinos. Amazon ha ofrecido envíos gratuitos a los palestinos tan solo si cambian la dirección de entrega de Palestina a Israel.