Reunión RSCD Asia-Pacífico: el papel de los sindicatos para poner los ODS en acción

Los sindicatos de Asia y el Pacífico que participan en la Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (RSCD) se reunieron en Bangkok del 22 al 23 de enero. Discutieron las últimas tendencias con respecto al progreso de la implementación de los ODS en la región, y el papel que los sindicatos pueden jugar para acelerarlo.

El mundo no está avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como debería para cumplir con los 17 Objetivos para 2030. A pesar de ser una de las regiones que más ha progresado hacia sus objetivos sostenibles, Asia-Pacífico va todavía muy por detrás de sus propios objetivos. Aún más inquietante es el hecho de que la región incluso está retrocediendo en el Objetivo 8, que trata sobre el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible.

A la luz de esta situación problemática, 13 representantes sindicales de Bangladesh, Fiji, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nepal y Filipinas tuvieron la oportunidad de reunirse e intercambiar con partes interesadas de alto nivel sobre el papel de los sindicatos para poner en práctica los ODS.

Por parte de las Naciones Unidas, la reunión contó con la participación de Neil Buhne (Coordinador regional de la ONU en Asia-Pacífico), Tomoko Nishimoto (Directora Regional de la OIT Asia-Pacifico), y Katinka Weinberger (Jefa de políticas de desarrollo y medioambiente en ONU-ESCAP).

Otros participantes fueron Datuk Bardan (Secretario General de la Confederación de Empleadores en Asia-Pacifíco) y Haidy Ear-Dupuy (Especialista en Desarrollo Social en el Banco de Desarrollo de Asia).

Es #timefor8 en Asia-Pacífico

Asia-Pacifíco sufre de un grave déficit de trabajo decente. Por ello, hacer campaña sobre el ODS 8 es una clara prioridad para los sindicatos de la región. La La Confederación Sindical Internacional en Asia-Pacífico (ITUC-AP) ha identificado al ODS 8 entre sus prioridades dentro de su Programa de Acción 2019-2023.

Para apoyar al trabajo de los sindicatos sobre el ODS 8 a nivel nacional, la CSI propone las siguientes herramientas:

  • La campaña global Es #timefor8 – ya es hora de tener un nuevo contrato social.
  • Índice sobre el ODS 8 que la CSI está construyendo. Esta herramienta analiza la puesta en práctica del ODS 8 en 143 países del mundo (97,2% de la populación mundial). Para ello, el índice mide 50 indicadores organizados en cuatro grupos: 1) Bienestar económico; 2) Eficacia del mercado laboral; 3) Vulnerabilidad del empleo; y 4) Derechos laborales. Los resultados iniciales muestran que el bienestar económico no es suficiente para garantizar un trabajo decente. De hecho, el estado del derecho laboral en un país no depende de la condición económica de ese país.

 

 


Para más información:


Este evento ha recibido el apoyo financiero de la Unión Europea