Gobierno de Ucrania sitúa a oligarcas y multinacionales por encima de su propio pueblo

El 27 de diciembre, el gabinete de ministros neoliberal de Ucrania remitió al Verkhovna Rada (parlamento ucraniano) un nuevo proyecto de ley, hecho público ese mismo mes, y que despoja a los trabajadores de protecciones legales y a los sindicatos de su facultad de protegerlos. Con ello el Gobierno se sitúa definitivamente del lado de la oligarquía y las multinacionales y en contra de sus propios ciudadanos.

Los sindicatos del país consideran que el nuevo proyecto de ley tendrá como consecuencia:

  1. facilitar el despido de los empleados en cualquier momento, a capricho del empleador;
  2. contratos de trabajo individuales de duración determinada y de cero horas;
  3. convertir las horas extraordinarias en la norma, siendo remuneradas a un quinto de la tarifa actual, y jornadas laborales posiblemente superiores a ocho horas diarias;
  4. abolición de ciertas garantías sociales y reducción de la protección para las trabajadoras con niños pequeños, facilitando aún más su despido;
  5. posibilidad de trasladar a un empleado a otro centro de trabajo sin su consentimiento; y
  6. eliminación de la negociación colectiva, excluyendo a los sindicatos de los lugares de trabajo.

Pueden encontrar más detalles (en inglés) aquí.

El proyecto de ley se introdujo sin haber consultado a los sindicatos, y fue elaborado con tan solo 99 artículos, de manera que reciba una atención limitada en el Parlamento. El Gobierno se negó a solicitar la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo, sin duda debido a que su propuesta vulnera varios convenios de la OIT.

El Consejo Regional Paneuropeo de la CSI adoptó una resolución (en inglés) condenando las propuestas publicadas a mediados de diciembre, y pidiendo al Gobierno de Ucrania que retirase el proyecto de ley y solicitase asistencia técnica a la OIT. Apenas unos días más tarde, la Confederación Europea de Sindicatos se comprometió a hacer llegar la cuestión a la Comisión Europea y a la Eurocámara, apoyándose en el hecho de que el proyecto de ley contraviene el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “El Gobierno de Ucrania se sitúa del lado de la oligarquía y las multinacionales, en contra de los trabajadores, la población y los sindicatos. El movimiento sindical internacional se declara firmemente solidario con nuestros compañeros y compañeras en Ucrania. Merecen trabajo decente, salarios vitales y control sobre la conciliación de la vida laboral y familiar. Condenamos las irresponsables violaciones del Gobierno ucraniano en cuanto a sus obligaciones internacionales, que comprometen el apoyo crucial a dicho país por parte de Europa y la comunidad internacional”.