La patronal y los sindicatos de África Oriental trabajan juntos para fortalecer el diálogo social

Gracias a un proyecto de cooperación triangular centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Sostenible) para fortalecer el diálogo social, los sindicatos y las asociaciones de empleadores de África Oriental han fortalecido su capacidad de cooperar en la mesa de negociaciones.

por Søren Bjerregaard Jepsen, Agencia de Desarrollo Sindical Danesa (DTDA)

Los sindicatos y las asociaciones patronales de Àfrica Oriental han mejorado su capacidad de trabajar juntos en la mesa de negociaciones. En una reunión, en un hotel en Arusha (Tanzania), los líderes de las asocianes patronales y de las confederaciones nacionales de los seis países de África Oriental (NOTU- Uganda, CESTRAR-Ruanda, COSYBU-Burundi, COTU-Kenia, TUCTA-Tanzania y ZATUC-Zanzíbar) se dan la mano, ríen, hablan y comen juntos. Tal imagen de representantes de la patronal y de los sindicatos trabajando juntos para encontrar soluciones conjuntas es común en muchos países, pero en África Oriental, esta atmósfera amigable es algo nuevo.

Este cambio es el resultado de un proyecto que DTDA está financiando, junto con la Confederación de Industria Danesa, y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Iniciado en 2013, el proyecto se centra en promover el diálogo social y la negociación entre las asociaciones patronales y los sindicatos de África Oriental. La reunión en Arusha es parte de la evaluación de esta cooperación. Los participantes se reúnen para compartir e intercambiar sus experiencias en el proyecto.

“El mayor logro es que los empleadores y los trabajadores en África Oriental ahora están hablando entre sí. Es obvio encontrar soluciones comunes, que no son necesariamente dictadas por el gobierno o los tribunales. Estamos en el medio del proceso, y es un trabajo que continuará a pesar de que el proyecto finalice en fin de año”, dice Salahi Salim Salahi, presidente de la asociación de empleadores de Zanzíbar, ZANEMA.

Resolviendo el conflicto en el lugar de trabajo

En la isla de Zanzíbar, el proyecto ha facilitado el camino para resolver conflictos en los lugares de trabajo.

“Ahora tenemos comités de resolución de conflictos en los lugares de trabajo. Aquí, los representantes de los lugares de trabajo y los representantes de los trabajadores resuelven conflictos grandes y pequeños, que de lo contrario correrían el riesgo de intensificarse. Es bueno para ambas partes", dice Khamis Mohammed, secretario general de la confederación sindical de Zanzíbar, ZATUC.

El diálogo y la negociación en Ruanda estaban en el punto de partida antes del proyecto, según Africain Biraboneye, de la principal confederación sindical CESTRAR. "Pero ahora tienen lugar negociaciones a nivel de empresa, y hemos tenido nuestro primer convenio colectivo en el sector del azúcar y el té".

Leon Pierre Rusanganwa, de la Federación del Sector Privado en Ruanda, también está contento con esta forma de trabajar: “Junto con los sindicatos, podemos asegurar convenios colectivos adecuados, mejorar las condiciones de seguridad y aumentar el bienestar en los lugares de trabajo. Lo hemos visto en el sector del té, y puedo testificar desde una fábrica de azúcar: también aumenta la efectividad”.

Geoffrey Kabi de la asociación de empleadores de Uganda, expresa el sentimiento general en cuatro palabras: "Estamos juntos en esto".

Visionar el vídeo del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 


Para más información

 
Imagen: Mohammed Khamis de ZATUC saluda a Salahi Salim Salahi de ZANEMA