Los sindicatos argentinos presentan sus contribuciones al ODS 8 y la Agenda de Trabajo Decente en el foro de diálogo tripartito de alto nivel

El miércoles 13 de noviembre, los tres sindicatos argentinos afiliados a la CSI (CGTRA, CTA-A y CTA-T), participaron en un diálogo tripartito sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos futuros para fortalecer el diálogo social en la Agenda 2030. Más específicamente, los participantes analizaron cómo el diálogo social en Argentina ha contribuido a desarrollar y llevar a cabo acciones que contribuyan al logro del ODS 8 (trabajo decente y crecimiento sostenible) en el país, desde la aprobación de los ODS por parte de la ONU en 2015.

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Argentina organizó este evento en el que participaron más de 100 personas. Junto con los delegados de los sindicatos (*), había representantes del ministerio de empleo, la organización de empleadores de la Unión Industrial Argentina (UIA), la oficina de la OIT en Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), universidades, ONG, cooperativas, defensores de los derechos humanos, organizaciones religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil (muchas de ellas son miembros de la plataforma de desarrollo argentina PAMPA 2030).

Hablando en nombre de las tres centrales, el representante sindical, Gerardo Martínez (Secretario de Relaciones Internacionales de CGTRA), señaló la importancia del diálogo social y la necesidad de constitución efectiva de un Consejo de Desarrollo Económico Social en Argentina, desde el cual se diseñen consensos básicos para asociar la productividad, el desarrollo y el empleo.

También vale la pena señalar que el vicepresidente de la UIA, Daniel Fuentes de Roja, dijo que la organización estaba comprometida con el trabajo decente. Además, el representante del PNUD elogió a los sindicatos argentinos por haber congregado a las demás expresiones de la sociedad civil a través de la PAMPA 2030. Y, finalmente, Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina Argentina de la OIT, dijo que la tabla de diálogo tripartito argentino sobre los ODS es un ejemplo fundamental para desarrollar un Programa de Trabajo Decente bajo el prisma de la Agenda 2030.

Durante la sesión, los sindicatos también mostraron cómo su trabajo contribuye al ODS 8 y al Programa de Trabajo Decentede la OIT. Además, los sindicatos utilizaron la campaña global de la CSI sobre el ODS 8 "#Time for 8: ya es hora de un nuevo contrato social" para visualizar las soluciones sindicales para superar los principales desafíos que obstaculizan el desarrollo sostenible de Argentina y establecer un nuevo contrato social para el país.

(*) La Confederación General del Trabajo R.A., la Central de Trabajadores de la Argentina - Autónoma y la Central de Trabajadores de la Argentina.

 


Para más información

Foto: Gerardo Martínez, Secretario de relaciones internacionales de la CGTRA durante su ponencia.