El propio grupo de evaluación del Banco Mundial vapulea el informe "Doing Business"

Tras la publicación el pasado jueves de un informe por parte del Grupo de Evaluación Independiente (GEI) del Banco Mundial, extremadamente crítico de la publicación del propio Banco "Doing Business," la CSI ha instado al Bando a eliminar definitivamente la cuestión de las normas laborales del mandato de "Doing Business", la principal publicación anual del Banco Mundial.

Bruselas, 16 de junio de 2008: Tras la publicación el pasado jueves de un informe por parte del Grupo de Evaluación Independiente (GEI) del Banco Mundial, extremadamente crítico de la publicación del propio Banco "Doing Business," la CSI ha instado al Bando a eliminar definitivamente la cuestión de las normas laborales del mandato de "Doing Business", la principal publicación anual del Banco Mundial.

“En vista del daño ocasionado por este informe a las protecciones de que disfrutan los trabajadores/as en todo el mundo, el Banco Mundial debería prohibir formalmente que su personal recurra a "Doing Business" para formular recomendaciones políticas en relación con reformas del mercado laboral en los países clientes a fin de determinar el acceso a fondos del Banco”, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

El informe del GEI sobre "Doing Business" (DB) no encontró relación alguna entre el nivel de empleo en distintos países y el célebre indicador sobre "empleo de trabajadores” que otorga la mejor clasificación a aquellos países que cuentan con menor nivel de regulaciones laborales. Por otro lado, el GEI observa que “un número sorprendente de pequeños Estados insulares” que prácticamente no cuentan con normas laborales – algunos de los cuales ni siquiera son miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – fueron considerados por DB como los mejores situados a causa de su legislación laboral. El GEI señala igualmente que el indicador DB sobre “pago de impuestos” penaliza a los países que cuentan con cualquier tipo de contribución obligatoria por parte de los empleadores para pensiones, seguros de accidentes, prestaciones de maternidad, etc., tiende a conceder mejores puntuaciones a países que son célebres paraísos fiscales.

El personal del Banco Mundial ha venido utilizando estos indicadores desde que se publicara la primera edición de DB en octubre de 2003 para recomendar a los países en desarrollo que eliminen numerosas regulaciones, incluyendo aquellas que protegen a los trabajadores, supuestamente para que sus economías resulten más favorables para hacer negocios. No obstante, el GEI no establece ninguna relación entre el indicador global de DB o el relativo a “empleo de trabajadores” y cualquier mejora auténtica en el rendimiento económico, como sería un mayor crecimiento, más inversiones o tasas de empleo superiores.

Al premiar a los países que tienen un nivel menor de regulaciones, DB muchas veces otorga una mejor puntuación a países reputados por sus flagrantes violaciones de los derechos de los trabajadores/as, incluyendo a Belarús, Georgia y Arabia Saudita, todos ellos países que han restringido considerablemente o incluso prohibido las actividades sindicales.

La CSI pidió al Banco Mundial que, además de poner fin de inmediato a la utilización del indicador laboral de DB en sus análisis y documentos sobre políticas, inicie una investigación sobre la manera en que se ha utilizado el indicador laboral de DB de forma generalizada en el Banco, pese a las repetidas advertencias de que su metodología resultaba intrínsecamente errónea y conduciría a recompensar a los peores violadores de los derechos de los trabajadores.

Guy Ryder escribió al Presidente del Banco Mundial por primera vez en octubre de 2003, pocos días después de publicarse la primera edición de DB, advirtiéndole sobre los posibles abusos relacionados con la utilización de "Doing Business." La CSI reiteró sus advertencias en nueve declaraciones subsiguientes enviadas a los presidentes del Banco Mundial entre 2004 y 2008 y en tres análisis detallados, elaborados en 2005, 2006 y 2007, donde se mostraban los importantes defectos de que adolece la metodología de DB y su utilización en docenas de documentos políticos del Banco Mundial y el FMI formulando recomendaciones para que ciertos países específicos desregulasen sus mercados laborales. La OIT publicó análisis similares desde 2007, poniendo de relieve las deficiencias metodológicas.

El Banco Mundial optó por ignorar las advertencias, y decidió en cambio incorporar los indicadores de DB en su estrategia general sobre el mercado laboral, publicada por la Red de Desarrollo Humano del Banco, y en sus Evaluaciones de las Políticas e Instituciones Nacionales (CPIA). El Banco Mundial emplea las CPIA para determinar el nivel global de elegibilidad de los países en desarrollo para recibir asistencia del Banco.

El informe completo del informe sobre Doing Business puede consultarse en línea, y está disponible en inglés (122 págs.) o francés (130 págs.) en la página del GEI

Para consultar la crítica más reciente de la CSI respecto al informe Doing Business (en inglés), cliquee aquí


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.