La contribución del diálogo social a la Agenda 2030: Promoviendo una Transición Justa hacia economías y sociedades sostenibles para todos

¿Qué es una Transición Justa y cómo se puede lograr? Este documento de investigación muestra a través de las buenas prácticas existentes que la Transición Justa es posible cuando los sindicatos se sientan a la mesa en diálogo social con empleadores y gobiernos.

Para los sindicatos, una Transición Justa es el camino que nos permitirá alcanzar nuestras más altas aspiraciones, ya que crea esperanza y consigue que las personas y las comunidades confíen en un futuro seguro. Los sindicatos quieren asegurarse de que los salarios de los trabajadores, la seguridad del empleo, la salud, la seguridad y la protección social estén garantizados en los procesos de transición económica. Y el elemento más necesario para llevarnos allí es el diálogo social. Este puede facilitar los procesos de planificación basados en el derecho de negociación colectiva, llegar a acuerdos negociados y otorgar una verdadera asociación.

En esta publicación también encontrará buenas prácticas de procesos de Transición Justa forjados a través del diálogo social tanto a nivel nacional como a nivel sectorial, dentro de empresas multinacionales.