Colombia: Amenazas contra los docentes

La CSI manifestó su profunda preocupación ante el deterioro de la situación en Colombia, tras las nuevas amenazas recibidas por FECODE contra las vidas de los docentes y sus representantes sindicales. El grupo paramilitar “Águilas Negras” emitió amenazas de muerte contra varios dirigentes del sindicato el 3 de septiembre.

La Internacional de la Educación publicó una alerta sobre las amenazas, además de exigir al presidente colombiano, Iván Duque, que garantice la protección de los docentes amenazados, así como el cumplimiento de los compromisos contraídos en el marco del Plan de Paz de 2016.

“Varios centenares de activistas sociales han sido asesinados este año en Colombia, y este último hecho preocupante pone de relieve la precariedad del proceso de paz hoy en día. La administración del presidente Duque está incumpliendo su obligación de asegurar la plena implementación del acuerdo de paz y, como resultado, el país corre el riesgo de recaer en los días negros del conflicto armado. Instamos al Gobierno a cambiar de rumbo y garantizar que la vía hacia la paz y la prosperidad compartida, trazada en el acuerdo de 2016, se cumpla plenamente”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Más detalles:

• Internacional de la Educación - Colombia: La IE condena firmemente las amenazas de los paramilitares contra el sindicato de la educación FECODE (en inglés)