FPAN 2019 - Evento paralelo de la CSI #ODS8 en el corazón de la Agenda 2030

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la CSI organizará un evento paralelo titulado "#ODS8 en el corazón de la Agenda 2030: cómo lograrlo". Este evento es parte de la campaña de la CSI "#Timefor8 - Ya es hora de tener un Nuevo Contrato Social".

El 12 de julio de 2019, la CSI organizará un evento paralelo del FPAN titulado "#ODS8 en el corazón de la Agenda 2030: cómo hacerlo realidad". El evento se llevará a cabo de 18:30 a 20:00 en el edificio de conferencias de la ONU, sala F.

— > Download the flyer in PDF (en inglés)

¿Por qué debería asistir?

¿Está interesado en cómo el mundo del trabajo interactúa con la Agenda 2030 y cual es el papel que los sindicatos tienen como actores activos del desarrollo sostenible? ¿Desea obtener más información sobre el rol primordial que tiene el ODS 8 para una implementación exitosa de todos los otros ODS?

Entonces este evento es para usted! Si viene va a:

  • Aprenderlo todo sobre el próximo índice para medir la implementación del ODS 8 en el mundo y sus efectos sobre otros ODS.
  • Hablar con diferentes actores clave sobre la centralidad de ODS 8 para cumplir con la Agenda 2030 e identificar los impulsores de políticas y recomendaciones que pueden ayudar a los gobiernos a implementar el ODS 8.

 

Información preparatoria

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive con el equivalente a aproximadamente US$ 2 por día. El colocar la creación de empleos decentes en el centro de la formulación de políticas y los planes de desarrollo no solo generará oportunidades de trabajo, sino que también combatirá la pobreza y las desigualdades.

A través de la Agenda 2030, la comunidad internacional reconoció la necesidad de repensar los modelos socioeconómicos y ambientales actuales. Además, la Agenda requiere una participación integrada tanto de los países desarrollados y como los en desarrollo para identificar un nuevo enfoque que refleje la creciente interdependencia en términos de objetivos, políticas y resultados.

El ODS 8 destaca la ambición de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Integra varios temas, incluyendo aquellos relacionados con el crecimiento, el empleo, la productividad y la dimensión social. El ODS 8 es un objetivo multidimensional que desempeña un papel fundamental en el marco general de la Agenda 2030. Dada la centralidad del ODS 8, alcanzar sus objetivos es central para garantizar un logro completo y holístico de las ambiciones de la Agenda 2030.

El monitoreo y la medición de los ODS es crucial para garantizar la responsabilidad de los responsables de la formulación de políticas frente a las partes interesadas. Los sindicatos participan activamente en el proceso de los ODS a nivel mundial, regional y nacional.

 

Oradores

  • Enrico Giovannini, Dept. de Economía y Finanza, Universidad Tor Vergata, Roma, y portavoz de la Alleanza Italiana per lo Sviluppo Sostenibile (ASviS)
  • Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria ejecutiva, ONU Commisión Económica y Social para Asia y el Pacífico
  • Oliver Chinganya Chinganya, Director del Centro Africano para Estadísticas, ONU Commisión Económica para África
  • María Ortíz, Responsable de programa - Oficina de la Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU
  • Vinicius Pinheiro, Representante Especial de la OIT en la ONU y Director
  • Mamadou Diallo, Secretario General Adjunto de la CSI

 

#Timefor8

Este evento es parte de la campaña de la CSI #Timefor8 - Ya es hora para un Nuevo Contrato Social. #Timefor8 promueve el papel central que desempeña el ODS 8 en la Agenda 2030 y sus vínculos con el llamamiento global de los sindicatos para un Nuevo Contrato Social.

— > Lea más sobre #timefor8
— > Visite timefor8.org
— > Participe a la discusión #timefor8 en las redes sociales: Twitter - Facebook

 
Volver a la página principal del FPAN 2019