Djibouti: La CSI exige el fin de la represión contra docentes y trabajadores ferroviarios

photo: Estación del ferrocarril Djibouti-Etiopía en Dire Dawa. Foto: Bamse

La CSI reclama que se ponga término a la detención y suspensión de trabajadores en los sectores de la educación y los ferrocarriles en Djibouti, tras la detención y encarcelamiento de seis docentes y la suspensión de 37 trabajadores del ferrocarril.

Seis docentes, miembros de sindicatos de la educación en el país, fueron arrestados el mes pasado, en base a una infundada acusación de haber revelado los contenidos de los exámenes de bachillerato de 2019. Permanecen detenidos a pesar de una orden provisional del tribunal de dejarlos en libertad condicional. Otra docente, que expresó su apoyo a sus compañeros en las redes sociales, fue condenada a tres meses de prisión por difamación. La sentencia quedó suspendida por estar embarazada de ocho meses.

Los trabajadores ferroviarios, empleados por la China Civil Engineering Construction Company (CCECC), fueron suspendidos durante varias semanas por protestar contra los bajos salarios, empleos inseguros y malas condiciones de trabajo, incluyendo la falta de acceso a agua potable, baños y alojamiento. La compañía estatal china se negó a cumplir el código de trabajo de Djibouti y no ha respondido a una solicitud de la central sindical Union Djiboutienne du Travail (UDT) para discutir con vistas a resolver los problemas. China está destinando cientos de millones de dólares a inversiones en Djibouti, incluyendo la construcción de uno de los mayores puertos del mundo, un nuevo aeropuerto y una base militar. Djibouti acoge ya bases militares de EE UU y Japón.

“Djibouti tiene un pésimo historial en lo referente a los derechos sindicales, donde aquellos trabajadores y trabajadoras que buscan representación sindical suelen verse confrontados a violaciones de sus derechos, a lo que se suma una continua represión en contra de los líderes de las centrales sindicales nacionales, UDS y UGTD. La CSI insta al Gobierno a proceder a la inmediata liberación de los docentes detenidos y a retirar los cargos infundados que pesan en su contra. Ha de asegurarse además de que los trabajadores ferroviarios sean reintegrados y debidamente compensados, y que el conglomerado chino que los emplea pague unos salarios justos y les proporcione condiciones de trabajo decentes. China, al igual que cualquier otro país inversor, ha de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y sindicales, así como el respeto de las normas medioambientales”, declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Se presentó un informe sobre la situación en Djibouti a los representantes sindicales regionales e internacionales presentes en una conferencia organizada conjuntamente por la CSI, CSI-África y la Confederación de Sindicatos del Cuerno de África, que tuvo lugar la semana pasada en Addis Abeba, sobre el papel de los sindicatos en la construcción de la paz y la democracia.

“La denegación de los derechos fundamentales de los trabajadores/as representa una seria amenaza a la democracia y a la paz. Garantizar que dichos derechos sean respetados reviste una importancia capital en una zona como el Cuerno de África, asolada por conflictos durante años”, añadió Burrow.

Índice Global de los Derechos de la CSI: con violaciones sistemáticas de los derechos, Djibouti entra en la clasificación 4 del Índice Global de los Derechos de la CSI.

Déclaration sur la situation syndicale à Djibouti (Declaración sobre la situación sindical en Djibouti)