Cooperación sindical internacional para apoyar los ODS y el programa sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo

Esta publicación proporciona ejemplos de cómo los programas sindicales contribuyen a la Agenda 2030 al basarse en los ODS y estar enmarcados en los Principios de Efectividad en el Desarrollo. Estos programas cubren áreas clave de desarrollo sostenible, como los derechos laborales, la protección social, la igualdad de género, la justicia climática, la responsabilidad empresarial, el diálogo social y las relaciones laborales. A través de estos programas, los sindicatos se convierten en actores centrales del desarrollo a nivel local, regional y global.

Cooperación sindical internacional para apoyar los ODS y el programa sobre la eficacia de la ayuda al desarrolloEsta publicación explica cómo son las actividades de cooperación internacional de los sindicatos y cómo contribuyen a un modelo de desarrollo sostenible basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y construido en el marco de los Principios de Efectividad en el Desarrollo (apropiación democrática, enfásis en los resultados, allianzas incluyentes para el desarrollo, y transparencia y rendición de cuentas).

Los ejemplos de todo el mundo incluidos en este informe muestran la fuerte participación de los sindicatos en la cooperación para el desarrollo a través de programas que cubren áreas cruciales para lograr los ODS como los derechos laborales, la salud laboral y los derechos de seguridad, protección social, igualdad de género, organización de trabajadores. , potenciando los procesos de diálogo social y las relaciones laborales.

Los autores de este informe demuestran que otra forma de ejecutar programas de desarrollo es posible. Una forma que pone las necesidades de las personas en un entorno sostenible en su núcleo.

Para los sindicatos, el objetivo de la sostenibilidad solo se puede alcanzar a través de una implementación completa de todos los objetivos incluidos en el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y la adopción de un Nuevo Contrato Social para gobiernos, empresas y trabajadores, que incluya un piso de protección laboral para todos los trabajadores.

Cooperación sindical internacional para apoyar los ODS y el programa sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo