#TimeFor8 cuando se revisan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ONU

Cuatro años después de la histórica firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), la CSI quiere poner el foco de atención en el Objetivo 8 y el trabajo decente. La adopción la semana pasada de la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo supone una renovación del contrato social y da un fuerte impulso al ODS 8 como piedra angular para lograr la agenda de desarrollo de la ONU. Por eso, la CSI ha lanzado una campaña, #TimeFor8, que pone de relieve la importancia del Objetivo 8 de los ODS.

"La Agenda 2030 de la ONU, y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, aspira a lograr una prosperidad compartida, un mundo en el que todas las personas tengan acceso a los servicios básicos y nadie se quede atrás. Se trata una agenda ambiciosa y alcanzable, basada en el multilateralismo. También representa la alternativa real a la avaricia corporativa, que ha llenado a rebosar las cuentas bancarias del 1 % de la población mundial, y dejado en el abandono a miles de millones de personas. La gente está exigiendo que rindan cuentas los responsables de las decisiones, de ahí que la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que está teniendo lugar este año sea un momento decisivo", afirma la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad es el tema central de la reunión que los Gobiernos del mundo mantendrán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 9 al 18 de julio, en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre desarrollo sostenible. Los países con las mayores tasas de sindicalización son también los más felices, los menos desiguales, los que más movilidad social poseen, los más eficientes en el uso de los recursos y los más cohesionados socialmente. Es evidente que el mundo del trabajo resulta fundamental para lograr la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Gobiernos de todo el mundo deben garantizar que los sindicatos democráticos e independientes puedan desempeñar su papel crucial, sin interferencias de las autoridades o de los empleadores.

"La rendición de cuentas es la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuando las instancias decisorias optan por mantener el statu quo e ignoran la explotación y los abusos, en lugar de comprometerse con esta agenda de prosperidad compartida y de justicia social, deben rendir cuentas de sus actos. El Índice Global de los Derechos de la CSI 2019 pone de manifiesto el aumento de las violaciones del derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y del derecho a defender unas normas fundamentales en el trabajo. El respeto de estos derechos permite a los trabajadores y las trabajadoras pedir cuentas a las empresas y a los Gobiernos. La Declaración de la OIT establece un piso de protección laboral para todos los trabajadores, e incluye los derechos de sindicalización y negociación, límites a las horas de trabajo, un salario mínimo adecuado, además de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Todo ello proporciona un camino bien definido para la realización del ODS 8", afirma Burrow.

2019 es un año clave para la evaluación de la Agenda 2030 de la ONU, tanto en el Foro Político de Alto Nivel de julio, como en la Cumbre ODS en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre. A través de la labor de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), los sindicatos han demostrado su compromiso continuado con la consecución esta agenda. La RSCD coordina a la delegación sindical ante el FPAN, en el que más de 45 Gobiernos presentarán sus informes nacionales sobre sus avances hacia la consecución del ODS 4 sobre educación, el ODS 8 sobre trabajo decente, el ODS 10 sobre reducción de desigualdades y el ODS 13 sobre acción climática, todos los cuales serán objeto de una revisión en profundidad.

“Ha llegado el momento de reivindicar el multilateralismo y ponerlo al servicio de las personas y no de las empresas. Las normas que rigen el comercio y la inversión y atan las manos de los Gobiernos, prohibiéndoles hacer leyes que protejan a la gente, así como los regímenes de austeridad paralizantes impuestos a los países por el FMI y el Banco Mundial, han destruido del multilateralismo la confianza que tan desesperadamente necesita. Debemos crear y aprovechar la voluntad política para encontrar soluciones multilaterales que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. El trabajo decente es el motor que puede hacer que eso ocurra", concluye Burrow.

Más información:
Web de la campaña Time for 8: ¡ya es hora de un nuevo contrato social!
La labor de la CSI sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Declaración del Centenario de la OIT