Manistación CIT

Seguir la acción en vivo - hoy los sindicatos del mundo están en la calles de Ginebra para mostrar su apollo para un nuevo contrato social.

¿Quieres mostrar tu apoyo?

¿Qué?

La manifestación reune a representantes sindicales del mundo entero. Tiene lugar al inicio de la segunda semana de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Miles de personas toman las calles de Ginebra, para reclamar “una OIT para el Siglo XXI - hace falta un Nuevo Contrato Social”.

¿Por qué?

La Organización Internacional del Trabajo celebra su centenario este año. Empezó el año con la publicación de un informe sobre el futuro del trabajo, titulado “Trabajar para un futuro más prometedor”, que presenta ambiciosas propuestas para hacer frente a los retos del futuro. Propone un contrato social revitalizado y basado en una Garantía Laboral Universal.

Esa Garantía Laboral Universal aportaría a todos los trabajadores y las trabajadoras –con independencia de su acuerdo contractual o situación laboral– los derechos básicos consagrados en los principios fundamentales de la OIT (derecho a no ser sometido a trabajo forzoso, trabajo infantil o discriminación en el trabajo, libertad sindical y derecho de negociación colectiva), además del derecho a un salario vital, salud y seguridad en el trabajo y control sobre las horas de trabajo.

Los derechos a la libertad sindical y la negociación colectiva –incluyendo el derecho de huelga– están siendo atacados. El movimiento sindical se moviliza para defender dichos derechos y asegurar que estén disponibles en la práctica, y no solo sobre el papel, para todos los trabajadores/as.

Sindicatos en todo el mundo piden que la CIT del centenario adopte una ambiciosa Declaración sobre el futuro del trabajo, basándose en las propuestas del informe “Trabajar para un futuro más prometedor”. Los sindicato reclaman que se garanticen los derechos de los trabajadores/as a lo largo de las cadenas mundiales de suministro y en los acuerdos comerciales internacionales, aportando coherencia política internacional para aspirar a la justicia social. Es la única manera de de reforzar el sistema multilateral, que está siendo atacado por el populismo de extrema derecha.

En particular, este año pediremos además que la CIT concluya su segundo año de discusión con la adopción de un Convenio vinculante sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, prestando especial atención a la violencia de género, de manera que las mujeres puedan ir a trabajar sin miedo a sufrir abusos.

¿Quién?

La coordinación del evento correrá a cargo de la Confederación Sindical Internacional, que agrupa a sindicatos de 163 países. Representantes de muchos de esos países estarán presentes en la manifestación.

¿Cuándo?

Los participantes se congregan e inician la marcha a las 12:00 del mediodía, mientras que el mitin dará comienzo a las 13:00 y está previsto que termine a las 14:00.

¿Dónde?

Los manifestantes se congregan en el Parc Mon Repos, para luego marchar a lo largo de la Avenue de France, terminando con un mitin –al que se sumarán otros delegados trabajadores asistentes a la Conferencia Internacional del Trabajo– frente a la famosa silla rota en la Place des Nations. Toda la información práctica (incluyendo mapa) está disponible aquí.

Información prácitica - #ILCDemo