Los sindicatos ondean la bandera de la igualdad, la diversidad y la dignidad en el trabajo

On International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia (IDAHOT), trade unions reaffirm their commitment to expressing solidarity through diversity: no discrimination, no exceptions. The ITUC celebrates the progress that has been made towards equality, inclusivity and diversity in our workplaces and our societies.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los sindicatos reafirman su compromiso para expresar la solidaridad a través de la diversidad: sin discriminación ni excepciones. La CSI celebra los progresos que se han realizado hacia la igualdad, la inclusión y la diversidad en nuestros lugares de trabajo y nuestras sociedades.

Desde Sudáfrica a Noruega, pasando por Uruguay y las Filipinas, y desde el lugar de trabajo al ámbito internacional, los trabajadores y trabajadoras LGBTI+ y sus sindicatos ondean la bandera y logran progresos importantes. Han apoyado luchas de mayor envergadura en pro de la igualdad que han llevado a victorias históricas. Angola abolió recientemente leyes que penalizaban la homosexualidad, Costa Rica declaró que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional y discriminatoria, y hace poco se aprobaron leyes para la igualdad del matrimonio en Australia, Austria, Colombia, Finlandia y Alemania.

“Los sindicatos defienden con orgullo la igualdad, la diversidad, la dignidad y el respeto básico en el trabajo y en nuestras comunidades”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “No se le debería negar el trabajo a nadie, ni acosarlo para que deje su puesto, ni amenazarlo ni hacerlo sentir inseguro en el trabajo por su orientación sexual o identidad de género”.

“Personas como Nadine Rae –lesbiana, madre y dirigente sindical con vasta experiencia– constituyen el pilar de nuestro movimiento”, comentó Burrow en respuesta a la nominación de Nadine Rae (del sindicato TSSA del Reino Unido e Irlanda) para el prestigioso Premio LGBT+ de Gran Bretaña. Rae ha sido uno de los motores que han impulsado la transformación de la industria de los ferrocarriles en el Reino Unido en un entorno de trabajo seguro y acogedor para todos y todas (puede leer la historia completa aquí).

Sin embargo, quedan muchos retos por superar, ya que las comunidades LGBTI+ son el blanco de delitos de odio y leyes discriminatorias en más de 70 países. En 11 países la homosexualidad todavía está tipificada como un delito castigado con la pena de muerte. Más de una de cada tres personas LGBTI+ indican que han sido acosadas o intimidadas en el trabajo y sometidas a un lenguaje y comportamiento degradantes. El ascenso de la extrema derecha plantea una regresión en muchos países que, hasta hace poco, eran pioneros en la defensa de los derechos de las personas LGBTI+.

“Se están avivando los miedos y es algo que nos perjudica a todos. Fuerzas políticas reaccionarias están manipulando la rabia profunda generada por el aumento de la desigualdad de ingresos y los ataques al bienestar social por medio de la demonización de la diferencia. La política del odio no dividirá a los trabajadores. Sabemos que somos fuertes cuando nos mantenemos unidos”, concluyó Burrow.