Gran preocupación de la CSI y la CES por la violencia contra una central sindical griega

La CSI y la CES han expresado su profunda preocupación por la campaña de violencia contra la central sindical nacional griega GSEE, perpetrada por una facción estalinista minoritaria que está tratando de perturbar la labor de dicha central sindical.

Los ataques contra la GSEE y varias de sus estructuras culminaron el 4 de abril, cerca de las 15h, cuando aproximadamente 200 matones irrumpieron en el hotel Rhodes donde se encontraban reunidos los delegados de la GSEE para la 37ª Conferencia Nacional de la GSEE en el marco de la cual se había previsto celebrar elecciones. Este altercado provocó el segundo aplazamiento de la conferencia, después de que el primer intento de celebración, el 15 de marzo en Kalamata, también hubiese sido bloqueado por el grupo minoritario PAME.

La CSI y la CES condenan todos y cada uno de los ataques violentos contra sindicalistas, que constituyen una grave vulneración del derecho a la libertad sindical y un anatema contra los propios principios del sindicalismo. Solicitamos al Gobierno de Grecia garantías para que los sindicatos puedan trabajar en plena libertad, sin sufrir amenazas ni violencia física, y que cumpla también con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

Las acciones de la facción minoritaria han impedido a la GSEE cumplir sus obligaciones con arreglo a sus estatutos, requiriendo el sometimiento de la organización a administración judicial. Dicha administración deberá respetar el mandato democrático de los dirigentes electos de la GSEE y garantizar que la organización pueda proseguir con sus actividades, en particular la celebración de elecciones democráticas, sin injerencias externas.