Los trabajadores indios se unen por un gobierno que dé prioridad a los trabajadores #ModiMustGo

Los sindicatos representantes de diez confederaciones sindicales y otros sindicatos independientes aprobaron el pasado 5 de marzo una Carta de peticiones de los trabajadores en el marco de su campaña para derrocar el actual Gobierno de Narendra Modi, populista y favorable a las empresas. Se ha anunciado que las elecciones tendrán lugar entre el 11 de abril y el 19 de mayo, y los sindicatos se han unido bajo el eslogan #ModiMustGo.

La exhaustiva Carta de 43 puntos propone un programa para el Gobierno que gane las próximas elecciones, un programa que daría más importancia a las reivindicaciones de los trabajadores que a los intereses corporativos de las multinacionales. La Carta se ha presentado tras la muestra de unidad sindical sin precedentes que se vivió en enero, cuando 200 millones de personas se declararon en huelga.

Sindicatos de todo el mundo están apoyando a sus homólogos indios, realizando visitas y enviando mensajes a las embajadas de la India en febrero y organizando otras actividades para el 21 de marzo y el mes de abril.

La Carta, que se redactó con el apoyo de INTUC, HMS y SEWA, organizaciones afiliadas a la CSI, incluye reivindicaciones relacionadas con el lugar de trabajo, como por ejemplo una subida del salario mínimo, la abolición del trabajo inseguro y una ampliación de la seguridad social para que cubra a los trabajadores del sector agrícola y del sector de la economía informal. Pero también aborda cuestiones más amplias, como la indexación de las pensiones, ayudas a los agricultores y el fin de la privatización.

En este año en que el movimiento sindical mundial está dando prioridad a un Convenio de la OIT contra la violencia de género, la Carta también reclama “medidas estrictas contra quienes fomentan/recurren a los denominados ‘asesinatos de honor’”, y pide igualmente “penas severas (…) para todos los culpables de violación y otros casos de violencia contra las mujeres en letra y espíritu”.

“Los sindicatos indios exigen la destitución del Gobierno populista de Modi, y, en la mayor democracia del mundo, su lucha es también nuestra. La reelección del Gobierno de Modi en mayo favorecería enormemente a las corporaciones multinacionales y socavaría aún más el sector formal regulado del mercado laboral indio. Provocaría un aumento de la pobreza y del desempleo, así como del trabajo infantil y el trabajo forzoso, y seguiría sin abordarse la lacra de la violencia contra las mujeres. La Carta de los sindicatos constituye una alternativa íntegra por la cual la economía podría funcionar para todos los indios, no solo para una reducida élite”, ha expresado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

En la hoja de cargos contra el Gobierno de Modi figuran sus maniobras para “promover el odio y las animosidades y para fomentar el envenenamiento de las relaciones entre las diversas comunidades”. Tal como se afirma acertadamente en la Carta sindical conjunta, “se está tratando de dividir a los trabajadores y otros sectores del pueblo indio, de perturbar su unidad y de debilitar su lucha contra las políticas neoliberales” del Gobierno de Modi.

“Por eso la CSI respalda la campaña #ModiMustGo de los sindicatos indios y por eso es tan importante que los sindicatos y demás fuerzas progresistas de todo el mundo apoyen al movimiento sindical indio unido”, concluye Burrow.