FPD 2019: Los sindicatos abogan por un sistema de monitoreo más sólido para la implementación de los ODS

Una delegación sindical mundial participó en el 7º Foro de Políticas de Desarrollo (PFD) de la UE, organizado por la Comisión Europea del 13 al 15 de marzo de 2019 en Bruselas. La delegación abogó por sistemas de monitoreo más sólidos para la implementación de los ODS, incluyendo estándares más altos de responsabilidad empresarial.

 

La delegación tomó parte, junto a organizaciones de la sociedad civil y a autoridades locales, en el debate con la Comisión Europea sobre las políticas de desarrollo de la UE y sus contribuciones a la Agenda 2030 y los ODS.

Cada día del evento se dedicó a una temática específica, como el fortalecimiento de la implementación de la Agenda 2030 y los diversos procesos de políticas de la UE que afectan el desarrollo - tales como el Marco financiero plurianual (MFP) y el NDICI (Instrumento de vecindad, desarrollo y cooperación internacional).
 

2030 Implementación de la Agenda 2030

La discusión sobre el estado de la implementación de la Agenda 2030 giró en torno a cuánto se ha logrado progresar y qué se puede mejorar en el futuro. Alex N’Kosi - Coordinador en la Red Sindical Africana de Cooperación para el Desarrollo (RSCD África/ CSI África) contribuyó a una mesa redonda sobre financiamiento innovador de los ODS a nivel local, que fue moderada por Giulia Massobrio, Oficial de Incidencia de la Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (RSCD/ CSI).
 

 

Alex Nkosi presentó los hallazgos de la investigación de la CSI sobre finanzas combinadas en la cooperación para el desarrollo en África. Basándose en los resultados del estudio de tres ejemplos de participación privada en proyectos de desarrollo en Malawi, Zambia y Senegal, Alex N’Kosi reiteró la demanda sindical de crear mecanismos de responsabilidad empresarial más sólidos para garantizar la armonización del sector privado con los ODS. Además, propuso la aplicación de un conjunto de criterios desarrollado por la CSI para seleccionar empresas privadas que quieran participar en programas de cooperación para el desarrollo. Finalmente, señaló que las finanzas públicas también pueden ser innovadoras y promover políticas sobre la tributación progresiva, la extensión de la cobertura de protección social y los salarios dignos; tres herramientas que combaten directamente la pobreza y la desigualdad.


las finanzas públicas también pueden ser innovadoras y promover políticas valientes sobre la tributación progresiva, la extensión de la cobertura de protección social y los salarios dignos.

- Alex N’Kosi, Coordinador en RSCD Africa / CSI Africa.


 

El presupuesto europeo y el NDICI

¿Contribuye la propuesta de NDICI de la UE a la apropiación democrática del desarrollo? Esta fue la pregunta que sentó las bases para la otra gran discusión temática del Foro de Desarrollo de Políticas.

El NDICI es el nuevo instrumento relacionado con la cooperación para el desarrollo que la Comisión Europea está proponiendo en el marco del próximo presupuesto de la UE (Marco de Financiamiento Plurianual - MFP). La Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Liina Carr, presentó las preguntas clave del movimiento obrero sobre este tema. Reafirmó que la simplificación de la arquitectura del financiamiento externo de la UE, prevista en el NDICI, no puede realizarse a costa de diluir los valores y principios de la UE; en particular, que los compromisos de cooperación para el desarrollo no pueden estar subordinados a objetivos de relaciones exteriores más amplios de la UE.


la simplificación de la arquitectura de financiamiento externo de la UE no puede realizarse a costa de diluir los valores y principios de la UE.

- Liina Carr, Secretaria Confederal de la CES.


En cuanto a las prioridades, Liina Carr pidió un mejor equilibrio entre los programas geográficos y temáticos en la propuesta de la NDICI. Según la Secretaria Confederal, esta propuesta debería incluir una mayor asignación para programas temáticos y, dentro de ellos, un espacio más amplio para el programa propuesto por las OSC. Sobre la gobernabilidad del NDICI, destacó la necesidad de asegurar un diálogo político participativo a lo largo de la implementación de los programas, que incluya a los sindicatos.

 


Por último, Liina Carr exigió mayores mecanismos de rendición de cuentas para la participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo en el marco NDICI - es decir, el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (EFSD +) y la Garantía de Acción Externa - a través de criterios vinculantes para la elegibilidad y el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, fiscales y ambientales que garanticen una conducta empresarial responsable.