Las políticas de cooperación Sur-Sur pueden ser impulsoras de los ODS

Los sindicatos participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (BAPA +40) en su papel de actores centrales del desarrollo, liderando y ejecutando proyectos de desarrollo en el mundo.

La delegación sindical mundial que participa en la Conferencia BAPA + 40] del 20 al 22 de abril en Buenos Aires (Argentina) abogará por el establecimiento de un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, empresas y trabajadores. Para los sindicatos, este contrato es una necesidad indispensable para garantizar que las políticas de cooperación para el desarrollo ofrezcan beneficios a quienes más los necesitan.

Además, los sindicatos presentarán las demandas clave del movimiento laboral sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) y promoverán el modelo sindical de Cooperación SST, que está en línea con los Principios de Eficacia del Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Un Nuevo Contrato Social

Para lograr un desarrollo sostenible, el movimiento sindical exige un Nuevo Contrato Social para gobiernos, empresas y trabajadores, con un piso de garantía laboral universal para todos los trabajadores. Esto significa que los derechos se respetan, los empleos son decentes con salarios mínimos y negociación colectiva, los trabajadores tienen cierto control sobre el tiempo de trabajo, la cobertura de protección social es universal, la diligencia debida y la responsabilidad impulsan las operaciones comerciales, y el diálogo social garantiza medidas de Transición Justa para el clima y la tecnología.

 

Demandas principales sobre CSST

Los sindicatos abogan por un modelo de cooperación para el desarrollo que mantendrá los ODS y la Agenda del Trabajo Decente - incorporado en ODS 8 - en su centro, y se basará en los Principios de Eficacia del Desarrollo, que subrayan la importancia de la responsabilidad, la transparencia, la apropiación del Sur Global de la CSST, y el enfoque en los resultados.

Estos dos elementos garantizarán que la cooperación para el desarrollo se cumpla en términos de derechos, sostenibilidad y, bajo el marco legal general del Nuevo Contrato Social, se asegure de que exista una relación equilibrada entre los tres pilares de la sostenibilidad, a saber, el medio ambiente, el pilar social y el económico.


Los sindicatos son actores clave del desarrollo. Su papel de promotores de los derechos de los trabajadores es esencial para garantizar que nadie se quede atrás.

- Lais Abramo, Directora de la División de Políticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.


CSST sindical

Los sindicatos tienen una larga experiencia en la CSST. Su trabajo se basa en los Principios de Eficacia del Desarrollo Sindical y, desde 2015, se centran en contribuir a los ODS. La delegación sindical en BAPA +40 presentará un nuevo informe de incidencia sobre este tema titulado: La Cooperación Sindical Sur-Sur y Triangular : nuestra contribución a los ODS . En este informe, el movimiento obrero recomienda a todos los actores de la Cooperación Sur-Sur y la Triangular a:

- Priorizar la Agenda de Trabajo Decente y los ODS relacionados con la Justicia Climática (como los ODS 1, 5, 8, 10, 13 y 16) en todos los proyectos y programas.

- Involucrar a los sindicatos y a los interlocutores sociales en los diálogos sobre políticas, en la definición de las prioridades y estrategias de implementación, así como en el seguimiento y la evaluación de los resultados.

- Apoyar el desarrollo de las capacidades de los interlocutores sociales para la implementación de los ODS.

 

 

Materiales relacionados

- Comunicado: Demandas sindicales a la BAPA +40

- Informe de incidencia: La Cooperación Sindical Sur-Sur y Triangular : nuestra contribución a los ODS