Zimbabwe: Arrestan al Secretario General del Progressive Teachers’ Union of Zimbabwe (PTUZ)

La presión alcanza niveles extremos para los sindicalistas en Zimbabwe. Raymond Majongwe, Secretario General del sindicato de docentes Progressive Teachers’ Union of Zimbabwe (PTUZ) y miembro del Consejo General de la central sindical ZCTU, ha sido arrestado, mientras que el Presidente del ZCTU, Lovemore Motombo y su Secretario General, Wellington Chibebe, todavía permanecen detenidos.

Bruselas, 16 de mayo de 2008 (CSI EnLínea): La presión alcanza niveles extremos para los sindicalistas en Zimbabwe. Raymond Majongwe, Secretario General del sindicato de docentes Progressive Teachers’ Union of Zimbabwe (PTUZ) y miembro del Consejo General de la central sindical ZCTU, ha sido arrestado, mientras que el Presidente del ZCTU, Lovemore Motombo y su Secretario General, Wellington Chibebe, todavía permanecen detenidos.

Raymond Majongwe fue aprehendido por la policía hoy mismo en el Tribunal Supremo de Zimbabwe, en Harare, cuando asistía a la vista para determinar una posible fianza para Lovemore Matombo y Wellington Chibebe. Según la información recibida, su arresto estaría relacionado con material del PTUZ relativo a la violencia y el acoso desplegado contra los docentes en sus lugares de trabajo durante la actual oleada de violencia política que está viviendo el país.

Zimbabwe está obligado a incluir un representante de la organización más representativa de trabajadores en su país en la delegación asistente a la 97ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo que dará comienzo el 28 de mayo de 2008. En tanto que líderes de la central sindical ZCTU, la organización sindical más representativa a nivel nacional en Zimbabwe, Lovemore Matombo y Wellington Chibebe deberían recuperar su libertad para que puedan asumir el papel que les corresponde como parte de la delegación zimbabwense.

El movimiento sindical internacional sigue de cerca la situación en Zimbabwe, informará sobre esta nueva detención al Comité de Libertad Sindical, y está considerando seriamente la posibilidad de abordar la cuestión de la represión sindical que se viven en ese país con otros órganos de supervisión de la OIT. La CSI ha lanzado un llamamiento a sus afiliadas y organizaciones fraternas en todo el mundo, incluyendo Amnistía Internacional, para que pidan igualmente la inmediata liberación de todos los sindicalistas detenidos en Zimbabwe.

En una carta enviada a las autoridades (EN), la CSI exhorta al Presidente Mugabe a que proceda a la inmediata liberación de Lovemore Motombo, Wellington Chibebe y Raymond Majongwe y que se retiren todos los cargos que se les imputan.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.