Los sindicatos de Asia y el Pacífico se preparan para hitos clave en el ámbito del desarrollo en 2019

Los representantes de 17 organizaciones afiliadas a la CSI se reunieron en Bangkok los días 21 y 22 de enero para participar en la reunión regional de la Red Sindical de Cooperación Desarrollo de Asia y el Pacífico (RSCD AP), junto con las secretarías regionales y globales.

Durante la reunión de dos días, los asistentes fueron informados sobre los procesos clave en curso en el ámbito del desarrollo, y examinaron sus estrategias para garantizar que los sindicatos de Asia y el Pacífico comprometidos con el desarrollo estén presentes y sean escuchados a lo largo de este año. Shoya Yoshida, secretario general de la CSI-AP, Pong-Sul Ahn (ILO/ACTRAV), Riccardo Mesiano (UN ESCAP) y tres representantes del Banco Asiático de Desarrollo - Smita L. Nakhooda, Lesley Lahm and Haidy Seang Ear-Dupuy - participaron en la reunión.

La reunión comenzó con una sesión recapitulativa sobre los progresos de los Gobiernos de Asia y el Pacífico en la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS a nivel nacional. Los participantes también discutieron sobre las posibilidades que los Gobiernos de Asia y el Pacífico están ofreciendo a los sindicatos para participar en procesos nacionales vinculados a la aplicación de la Agenda 2030. El debate abordó a continuación el proceso de reforma de la ONU. Pong-Sul Ahn, de la OIT/ACTRAV, presentó información actualizada sobre este proceso y explicó el papel que la OIT desempeña a escala global, regional y nacional en el mismo.

Posteriormente la sesión se centró en el próximo Foro de Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en Bangkok. Desde la perspectiva sindical, se trata de un foro muy importante porque ofrecerá un espacio en el que proporcionar datos que se incorporarán al proceso de exámenes nacionales de carácter voluntario. También será un lugar donde poder acceder a la información más reciente sobre los progresos en materia de trabajo decente, protección social, transición justa y normas de derechos humanos en la región de Asia y el Pacífico. Las negociaciones sobre los exámenes nacionales de carácter voluntario derivaron en el debate siguiente, que giró en torno a la elaboración de los perfiles sindicales por país de los ODS. TEste año, diez países de la región presentarán en julio su examen nacional de carácter voluntario en el Foro Político de Alto Nivel. Indonesia y Filipinas repetirán la experiencia, mientras que para Camboya, Fiji, Mongolia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Timor Oriental, Tonga y Vanuatu será la primera vez.

El siguiente punto de discusión del orden del día estuvo dedicado a la participación y el papel del sector privado en la cooperación al desarrollo. Los representantes del Banco Asiático de Desarrollo discutieron sobre el enfoque del banco en lo que respecta a la financiación combinada y las razones que justifican el uso de este mecanismo. Después, Paola Simonetti (CSI/RSCD) tomó la palabra para presentar el documento de incidencia “Alineando las inversiones del sector privado en programas de desarrollo con los ODS”, en el cual se expone la postura de los sindicatos respecto a este asunto. Los sindicatos insisten en que la participación del sector privado tiene que orientarse e inscribirse en el marco de una conducta empresarial responsable, los principios de la eficacia del desarrollo y los objetivos de la Agenda 2030. Teniendo todo esto presente, los sindicatos han elaborado una lista de criterios de selección cuya aplicación ayudaría a los donantes a seleccionar asociados del sector privado que estén verdaderamente comprometidos con el logro de los ODS.

Presentación del documento "Alinear las inversiones del sector privado en desarrollo con los ODS"


 

- Para más información, consulte el informe de la reunión (en inglés).

 

 

 Related resources

La CSI / RSCD ha producido una serie de publicaciones sobre la posición y las demandas clave de los sindicatos para los gobiernos y las instituciones financieras para el desarrollo sobre la participación del sector privado en la cooperación al desarrollo.

- Documento de investigación: Armonizar la financiación combinada con la eficacia del desarrollo: situación actual

- Ejemplo país: Financiación combinada en el desarrollo: Chile

- Ejemplo país: Financiación combinada en el desarrollo: Filipinas

- Demandas claves sindicales: Alineando las inversiones del sector privado en desarrollo con los ODS


Este evento ha recibido el apoyo de la Unión Europea