Los sindicatos quieren medidas para garantizar el cumplimiento de los ODS por parte del sector privado

El TUAC y la CSI / RSCD participaron en la semana anual de la OCDE sobre Financiamiento Privado para el Desarrollo Sostenible para discutir del papel del sector privado en el financiamiento del desarrollo.

En enero de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en particular la Dirección de Cooperación para el Desarrollo (DCD), reunió a la comunidad de desarrollo en París, Francia, durante su semana anual sobre Finanzas Privadas para el Desarrollo Sostenible (PF4SD). El Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC) y la Confederación Sindical Internacional / Red de Cooperación para el Desarrollo Sindical (CSI / RSCD) participaron en las discusiones.

Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la siguiente pregunta emergente ha sido cómo financiar esos ambiciosos objetivos. La comunidad de desarrollo ha estado considerando cada vez más al capital privado como una de las fuentes clave para resolver la ecuación. Sin embargo, a pesar de un gran debate, aún no está claro qué significa trabajar con el sector privado en el contexto de la cooperación para el desarrollo, a partir de qué actores del sector privado (multinacionales o empresas nacionales, asociaciones o PYME, cooperativas o intermediarios financieros) o cómo involucrarlos . Tampoco está claro hasta qué punto se verán afectadas otras formas de cooperación para el desarrollo, como el apoyo presupuestario a los Estados. Además, hay información limitada sobre las herramientas y prácticas existentes para garantizar que el compromiso con el sector privado sea efectivo y contribuya a alcanzar los ODS.

Los sindicatos opinan que cualquier iniciativa de iniciativas para aumentar las inversiones del sector privado en el desarrollo debe cumplir con los compromisos de derechos humanos acordados a nivel internacional y no debe comprometer el principio de apropiación de los países, el cual es central en la agenda de la eficacia del desarrollo de Nairobi. El diálogo social es fundamental a este respecto, ya que garantiza la implementación de los derechos laborales y la gobernabilidad democrática, como lo reconoce el propio Caucus de Negocios de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo (GPEDC) en su declaración.

Pierre Habbard (TUAC), durante su intervención en el Foro"


Como dijo Pierre Habbard, secretario general de TUAC, en la apertura de la semana de PF4SD "los tiempos de las iniciativas voluntarias se han ido. Tenemos que ir más allá de las meras conversaciones y avanzar hacia un compromiso contractual real entre los interlocutores sociales ". Por lo tanto, “es necesario fortalecer los estándares de divulgación sobre el impacto social, económico y ambiental, los derechos laborales y humanos”.


El alineamiento con los ODS y los principios de efectividad del desarrollo son aún más necesarios cuando las finanzas públicas para el desarrollo apoyan las inversiones del sector privado.

- Paola Simonetti, Directora Adjunta del Departamento de Política Económica y Social de la CSI.


Además, los resultados deben mostrar que la infraestructura, los servicios y los bienes son adicionales, accesibles y asequibles para todos y sin discriminación. Que los empleos creados se basan en la libertad de asociación y la negociación colectiva, salarios justos, protección social, y que los ingresos generados a nivel nacional están a favor del sistema nacional del país, incluidos los impuestos y las contribuciones sociales.

De izquierda a derecha: Rasmus Raabjerg Nilssen (TUAC), Nerea Craviotto (CSI/RSCD) y Alex Nkosi (CSI-Africa)


Las discusiones en la semana de PF4SD provocaron gran cantidad de debates sobre los desafíos y oportunidades con la participación del sector privado en el desarrollo. Sin embargo, es necesario seguir pasos importantes para garantizar el cumplimiento de las normas de derechos humanos, los derechos laborales y los principios de eficacia del desarrollo.

 

Materiales relacionados

La CSI/RSCD ha producido una una serie de publicaciones que explican la posición de los sindicatos con respecto a esta temática y sus demandas clave a los gobiernos y las instituciones financieras nacionales de desarrollo.

- Documento de investigación: Armonizar la financiación combinada con la eficacia del desarrollo: situación actual

- Ejemplo país: Financiación combinada en el desarrollo: Chile

- Ejemplo país: Financiación combinada en el desarrollo: Filipinas

- Demandas claves sindicales: Alinear las inversiones del sector privado en desarrollo con los ODS