Líderes sindicales blanco de ataques policiales en Zimbabwe en represiva acción contra los derechos civiles

La CSI ha exhortado al Gobierno de Zimbabwe a proceder a la liberación inmediata e incondicional del líder sindical Japhet Moyo, y a restituir la paz en el país refrenando las actuaciones de los servicios de seguridad y restaurando el diálogo social.

El arresto del dirigente sindical se produjo tras la violenta represión de las protestas, durante la cual la policía utilizó fuego real contra civiles desarmados, saldándose con la muerte de 12 personas y la detención de más de 200 manifestantes. Las protestas –centradas en un paro laboral de tres días convocado por la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU)– estallaron en respuesta al masivo incremento de los precios de bienes y servicios esenciales, luego de que el Gobierno impusiera un aumento del 150% en el precio del combustible.

“Después de haber abierto fuego contra su propio pueblo, la policía ahora dirige sus ataques hacia los sindicalistas, con arrestos, intimidación y violencia. El mundo está atento a lo que ocurre, y el Presidente Emmerson Mnangagwa debe tomar medidas urgentes para restaurar un clima libre de violencia y temor”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El Secretario General de la ZCTU, Japhet Moyo, fue arrestado el lunes 21 de enero, acusado de “intento de derrocar al Gobierno elegido constitucionalmente e incitación a la violencia”. Entre tanto, el Presidente de la ZCTU, Peter Mutasa, se ha visto obligado a pasar a la clandestinidad luego de que la policía organizase una batida en su domicilio, golpeando duramente a dos de sus familiares.

“El derecho de reunión pacífica y asociación es una señal del funcionamiento de la democracia. La violenta actuación policial constituye un abuso de poder y representa una violación de las normas de la OIT, incluyendo el derecho de huelga. El Gobierno debe responder al descontento popular de la misma manera que lo ha provocado: por medio de políticas, no a través de una violenta represión”, afirmó la Sra. Burrow.

En una carta dirigida al Presidente de Zimbabwe, la CSI enumera los pasos necesarios para resolver la situación, instando al Gobierno a “restaurar un clima social libre de violencia y temor, y garantizar la seguridad de todos los manifestantes, procediendo a la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos, incluido el Secretario General de la ZCTU, Japhet Moyo”. La carta reclama además que se emprenda una investigación judicial independiente sobre la violencia ejercida contra los manifestantes y la reapertura de negociaciones de buena fe con la directiva de la ZCTU, después de que el Gobierno hubiera pospuesto la reunión del foro de negociaciones tripartitas prevista para enero.

El comité sindical de coordinación Southern African Trade Union Co-ordinating Committee (SATUCC) ha convocado un día de acción regional el viernes 1 de febrero, en protesta contra la represión del Gobierno en Zimbabwe, y la CSI movilizará a sus afiliadas en todo el mundo en solidaridad con las protestas.

Para leer la carta (en inglés) de la CSI al Presidente Mnangagwa: www.ituc-csi.org/IMG/pdf/20190121_ituc_protest_letter_following_arrest_zctu_gs_en.pdf

EnLínea anterior de la CSI sobre la situación, con fecha 15 de enero de 2019: https://www.ituc-csi.org/violenta-represion-de-las