Estudios de campo: Financiación combinada en el desarrollo

¿Cómo utilizan los gobiernos la financiación combinada para atraer al sector privado en proyectos de cooperación para el desarrollo? La Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (RCSD) ha realizado estudios de campo en Chile y Filipinas. A través de ellos, la RCSD muestra que los gobiernos y los donantes deben revisar su uso de las finanzas combinadas y alinear las inversiones privadas en programas de desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya sea invirtiendo en energía solar en el desierto de Atacama en Chile o modernizando las líneas de tren ligero de Manila, la participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo no ha brindado ninguna mejora sostenida y sostenible para las poblaciones de estos países. Por el contrario, los estudios muestran que los objetivos comerciales a corto plazo han impulsado los proyectos en lugar de los principios de la eficacia del desarrollo y los ODS.

Blended finance in development: Chile ES
“Chile: El paso de las necesidades de las personas a las exigencias de las empresas”
Este proyecto satisface las necesidades energívoras de la industria minera a pesar de ser un proyecto de desarrollo que debería beneficiar a la población de Chile, especialmente a los más desfavorecidos. Además, los países donantes han abordado abiertamente este proyecto como una oportunidad para brindar acceso a los mercados a sus empresas nacionales, en clara violación de los principios de eficacia del desarrollo.

- Descargue esta publicación
 
 
Blended finance in development: Philippines ES
“Filipinas: La falta de gobernanza compromente los resultados de desarrollo”
Este proyecto está marcado por una aplicación deficiente de los principios de efectividad en el desarrollo y ha presentado muchos problemas con respecto a su gobierno y gestión, ya que algunos ricos han presionado para poner su interés ante el bien común de la gente de Manila.

- Descargue esta publicación
 
 

“*Camerún: Protecciones sociales y medioambientales débiles ponen en peligro los esfuerzos de desarrollo”
Este proyecto está marcado por una negligencia peligrosa de las medidas de seguridad para proteger a las comunidades que viven alrededor de la planta de energía. Además, la cadena de suministro de la planta está diseñada de una manera insostenible que la planta funciona a base de petróleo y depende de camiones para ser abastecida de combustible.

- Descargue esta publicación

Publicaciones relacionadas