La CSI otorga a Michael O’Leary de Ryanair el premio al peor jefe del mundo

Michael O’Leary ha sido declarado ganador de la votación organizada para elegir al peor jefe del mundo, durante el 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, en Copenhague. La CSI, que representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras, congregó en Copenhague a más de 1.200 delegados de 132 países.

Los 10 hombres que componían la lista de candidatos en 2018 dirigen compañías con modelos empresariales que explotan a los trabajadores: bajos salarios, empleos inseguros y denegación del derecho a formar y afiliarse a sindicatos y a la negociación colectiva. En lugar de responsabilizarse por los trabajadores de los que dependen para obtener enormes beneficios, esas compañías los obligan a asumir todos los riesgos asociados al trabajo, contratándolos como supuestos autónomos.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, comentó:

“Estamos llevando la lucha por los derechos de los trabajadores a esas compañías una a una, y estamos ganando batallas. Empresas como Marriott, que esta semana alcanzó un acuerdo provisional con Unite, poniendo fin a la mayor huelga organizada en diversos hoteles en EE.UU. Empresas como Samsung, que ha accedido a dialogar con los sindicatos. Estamos advirtiendo a empresas como Amazon que, si continúan tratando a los trabajadores como robots y denegando sus derechos sindicales, su poder monopólico podría terminar.

“El premio en 2018 va a un hombre que durante los últimos 30 años ha venido afirmando que ‘antes se congelaría el infierno que ver sindicatos en su compañía’. Un hombre que construyó su compañía basándose en un modelo de bajo costo, bajos salarios, que explota a sus trabajadores. Que afirma que la flexibilidad es la clave de su éxito. Un hombre que despide trabajadores por formar un sindicato. Un hombre que este año tuvo que hacer frente a la mayor huelga de su historia”.

Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), comentó:

“No es de extrañar que Michael O’Leary haya sido nombrado el Peor Jefe del Mundo 2018. Viene promoviendo prácticas de empleo injustas desde que Ryanair empezó a operar. Hemos tenido nueve huelgas en Europa, porque los trabajadoras y trabajadoras de la aerolínea dijeron ‘basta, no podemos seguir aceptando que nos traten así’. La gente reclama dignidad en el trabajo, y la ITF hará todo lo posible para defender los derechos de los trabajadores de Ryanair y que obtengan buenos convenios colectivos.

“Hace un año Ryanair finalmente aceptó los sindicatos, y ahora contamos ya con un 50 por ciento de reconocimiento o diálogo. Ese 50 por ciento no es más que un comienzo y no pararemos hasta que todos los trabajadores y trabajadoras tengan derechos, un empleo decente y condiciones de trabajo seguras. Con este galardón, el movimiento sindical internacional pretende enviar un mensaje a Michael O’Leary: que estamos aquí para asegurarnos de que sus trabajadores sean tratados con dignidad, respeto, y salud y seguridad en el trabajo”.

La lista de candidatos a Peor Jefe del Mundo 2018 incluía a:
-  Jeff Bezos, Director Ejecutivo de Amazon.com
-  Vincent Bolloré, Presidente y Director Ejecutivo de Bolloré
-  Ivan Glasenberg, Director Ejecutivo de Glencore
-  Dara Khosrowshahi, Director Ejecutivo de Uber
-  Lee Kun-hee, Presidente del Grupo Samsung
-  Doug McMillon, Presidente y Director Ejecutivo de Walmart Inc.
-  Michael O’Leary, Consejero Delegado de Ryanair
-  Will Shu, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Deliveroo
-  Arne Sorenson, Presidente y Director Ejecutivo de Marriott Internacional
-  Harvey Weinstein, ex Director Ejecutivo de la Compañía Weinstein y fundador de Miramax

El 4º Congreso Mundial de la CSI concluirá el viernes 7 de diciembre de 2018.
Seguir en directo en vídeo streaming https://congr5ess2018.ituc-csi.org/ y por Twitter #ITUC18.