India: alarmante erosión de la legislación laboral

La CSI manifestó su alarma ante la erosión generalizada de la legislación laboral iniciada por el Gobierno de India y prometió un apoyo total a una huelga general en protesta por las modificaciones previstas para el 5 de enero. La organización sindical mundial también ha condenado la exclusión gubernamental de la principal organización sindical nacional, la INTUC, de los procesos tripartitos clave.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló que: “El Gobierno de India está suprimiendo importantes protecciones para los trabajadores y las trabajadoras, y les está exponiendo a la explotación por parte de los empleadores y a un mayor riesgo de muerte, lesiones y enfermedades en el trabajo. La exclusión de la INTUC de los procesos tripartitos, mediante motivos falaces, tiene como objetivo castigarla por criticar las políticas gubernamentales y romper la fuerte solidaridad y unidad existente entre las centrales sindicales nacionales indias oponiéndose a estas medidas regresivas. Con nuestra organización regional, la CSI-Asia-Pacífico, continuaremos apoyando a nuestros compañeros y compañeras sindicales de India a fin de presionar al Gobierno para que cambie de rumbo y defienda el trabajo decente en lugar de socavarlo".

Entre las modificaciones legales impulsadas por el Gobierno se encuentran las siguientes:

  • Facilitar a los empleadores la reducción colectiva de trabajadores/as;
  • Introducir nuevas trabas a la negociación colectiva;
  • Excluir a los trabajadores/as de las empresas más pequeñas de protecciones vitales, tales como la salud y seguridad en el trabajo;
  • Abrir el camino para la privatización de la seguridad social; y
  • “Racionalizar” la legislación laboral de manera que beneficie a los empleadores a expensas de los trabajadores/as.

"El Gobierno indio debe centrarse en sacar a la población de la pobreza y de la economía informal, en lugar de socavar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y conceder a los empleadores, incluyendo las empresas multinacionales, una vía totalmente libre para explotarles a voluntad", afirmó Burrow.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 02 53 or by sending e-mail to: [email protected]